El extitular de la Aduana Guillermo Michel advirtió que, sin la recaudación del impuesto PAIS, que se reducirá en septiembre, el Gobierno hubiera tenido un déficit fiscal de más de 2 billones de pesos en el primer semestre del año, y remarcó que, por lo tanto, el presidente, Javier Milei, depende de este tributo pese a denostarlo.
"Todos criticaron el Impuesto PAIS, pero el superávit financiero del gobierno se ancla en el Impuesto PAIS", señaló el dirigente del Frente Renovador en un posteo en sus redes sociales. De este modo, puntualizó que "el resultado financiero de julio/2024 fue de déficit -$ 600 mil millones, y el acumulado del año a julio es de +$ 1,9 billones".
El cálculo que realizó Michel es que "si se proyecta el resultado financiero sin la recaudación del Impuesto PAIS, el resultado sería déficit -$ 2,3 billones" totales durante todo el primer semestre de 2024. Según precisó, solo enero y mayo hubieran cerrado con un resultado fiscal positivo aun sin la recaudación de este tributo a la compra de dólares para ahorro o para importaciones.
"Este resultado financiero positivo se ancla -además de la licuación a las jubilaciones, la acumulación de deuda con las generadoras eléctricas y el freno del giro de fondos a las provincias- en la presión impositiva producto del sostenimiento e incremento del Impuesto PAIS", dijo en ese sentido el exdirector general de Aduanas durante la gestión de Sergio Massa al frente del Ministerio de Economía.
Michel alertó que "la principal fuente de recaudación del Impuesto PAIS –que por este período aportó $ 4,3 billones (equivalentes al 6% del total de recursos tributarios)- está apoyada en los casos de compra de moneda extranjera para pagar importaciones". Justamente, se trata del tramo del impuesto que el ministro de Economía, Luis Caputo, anunció que reducirá a partir de septiembre próximo, bajando la alícuota del 17,5%, establecida por él mismo en diciembre pasado, al 7,5% que tenía previo a la asunción de Milei.
"Este impuesto, además de vencer su vigencia el 24/diciembre/2024, tiene otro dato relevante: no se coparticipa a las provincias, aplicando únicamente como una fuente del Tesoro Nacional", agregó el exfuncionario. Es decir, el Gobierno nacional es el que sufrirá en su totalidad el fin del impuesto PAIS en los próximos meses.
Actualmente, el impuesto PAIS que recae sobre el dólar oficial es del 17,5% para las importaciones de Bienes del exterior, un 30% en la compra de divisa extranjera o pagos en dólares de tarjetas y del 25% para la adquisición de ciertos servicios en el exterior o prestados por no residentes desde julio de 2023.