Escándalo: el marido de Mariana Fabbiani no quiere pagar el impuesto a las fortunas

El empresario Mariano Chihade, esposo de la conductora macrista, se presentó en la Justicia para evitar el pago del impuesto extraordinario.

16 de abril, 2021 | 13.31

Mariano Chihade, el marido de la mediática macrista Mariana Fabbiani, se presentó ante el poder judicial para no pagar el impuesto a las grandes fortunas como mecanismo de recaudación en medio de la pandemia del coronavirus. 

Chihade es productor y fundador de la productora de contenidos Mandarina que en su mayoría trabaja para el Grupo Clarín. Entre los programas que regentea están Mamushka con la conducción de Fabbiani, Los Ángeles de la mañana, Confrontados, entre otros.

Chihade hizo la presentación junto a otros multimillonarios que demandaron a la AFIP por la ley 27.605 en el fuero Contencioso Administrativo Federal hasta un día antes del vencimiento del aporte extraordinario de las grandes fortunas.

El plazo vence el viernes, aunque la AFIP plantea la posibilidad de abonarlo en cuotas mas adelante. No obstante, un grupo de las 13.000 familias más poderosas del país planteó medidas judiciales en contra de esta decisión debatida y convertida en ley por el Congreso nacional. El futbolista Carlos Tevez, varios integrantes de la familia Caputo, banqueros y financistas ligados a Mauricio Macri integran la nómina de los que buscan esquivar el tributo.

La pandemia incrementó la pobreza, aunque las medidas que desplegó el Gobierno lograron contenerla al 42%. Para compensar parte del incremento del gasto público necesario para paliar la crisis, el Ejecutivo presentó en el parlamento un proyecto para que las familias más ricas de Argentina abonen un pequeño porcentaje adicional para hacer frente a eso. De ahí surgió el 2% de aporte por única vez sobre el patrimonio declarado fiscalmente a diciembre de 2019.

Si bien Alberto Fernández fue vanguardista con llevar adelante la medida en 2020, hoy hasta el Fondo Monetario Internacional habla de aportes de grandes capitales para paliar las crisis. El organismo que conduce Kristalina Georgieva se declaró “muy a favor” de imponer un impuesto mínimo global a la renta empresarial. La principal economista del organismo, Gita Gopinath, señaló que los gobiernos enfrentan "gran cantidad" de evasión fiscal y de dinero transferido hacia paraísos fiscales.

La ONU también jugó una ficha a favor de la iniciativa de cobrarles a los más ricos. Su secretario general, Antonio Guterres, instó a los gobiernos del mundo a aplicar un impuesto "de solidaridad o a la riqueza" para reducir las desigualdades en la capacidad de combatir el coronavirus y acceder a vacunas. "Insto a los gobiernos a que consideren la posibilidad de aplicar un impuesto de solidaridad o sobre la riqueza a quienes se beneficiaron durante la pandemia, para reducir las desigualdades extremas", expresó Guterres en el Foro del Consejo Económico y Social sobre la Financiación para el Desarrollo.