En busca de fortalecer las reservas del Banco Central, el Gobierno nacional anunciará este martes el pedido para que empresas beneficiadas por la guerra en Ucrania adelanten el pago de Impuesto a las Ganancias.
Según adelantó el titular de la AFIP, Carlos Castagneto, a la agencia Télam, el Gobierno del presidente Alberto Fernández hará oficial este martes una resolución fiscal por la que buscará el adelanto del impuesto a las ganancias de empresas beneficiadas por el contexto externo, mecanismo mediante el cual se espera recaudar unos 250.000 millones de pesos (unos 1.860 millones de dólares).
“Quiero que quede muy claro que esto no es un nuevo impuesto. Es sobre lo que corresponde pagar en el impuesto a las ganancias (IIGG) ya determinado, no sobre una renta presunta”, aseveró Castagneto y precisó que la iniciativa alcanzará “el 1% de las empresas que tributan el IIGG". "Si superan los $300 millones se les va a pedir un anticipo del 25% y si superan los $ 100 millones será del 15%. Lo que hacemos es adelantar tres o cuatro meses el pago del IIGG”, explicó.
Poco antes, un vocero del Ministerio de Economía le había dicho a la agencia Reuters: "Seguramente este martes se publique en el boletín oficial la decisión, que solo comprende a las empresas que obtuvieron beneficios económicos extras producto de la coyuntura externa con la guerra en Ucrania".
Agregó que la resolución, que comprenderá a unas 2.000 empresas y que por el incremento en los precios globales de las materias primas facturaron más de lo previsto, ya tiene la aprobación de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).
La semana pasada, Castagneto había adelantado la publicación de la resolución para establecer por única vez, un pago extraordinario a cuenta del impuesto a las Ganancias.
En declaraciones a CNN radio, Castagneto había señalado que resolución "es un anticipo de pago, no es un nuevo impuesto; le pedimos a las empresas que sean solidarias en este momento de crisis mundial. Es una colaboración para incrementar las arcas del Estado, que debe recaudar para hacer una mejor redistribución del ingreso".
El adelanto abarca a empresas cuyo impuesto determinado sea superior a los $300 millones, que adelantarán el 25% de la alícuota y también a los $100 millones, que adelantarán el 15% de la alícuota, y el universo de empresas alcanzadas es inferior al 1% del total de las personas jurídicas que presentan las declaraciones juradas del impuesto.
El incremento de las reservas del estado es una de las premisas que estableció el ministro de Economía, Sergio Massa, desde su llegada al cargo. En efecto, el nuevo titular del palacio de hacienda afirmó que controlará el déficit fiscal y las entradas y salidas de divisas.
Massa asumió el medio de una crisis que combinó la volatilidad de la brecha cambiaria con el dólar paralelo, el alza inflacionaria más alta en casi 20 años, la necesidad del estado de sumar divisas estadounidenses para afrontar la deuda con el Fondo Monetario Internacional y la presión del sector del agro para una devaluación.
En ese marco, desde el Ministerio de Economía informaron que pactaron una nueva reunión con la Mesa de Enlace de las patronales del agro para el día martes, con el objetivo de avanzar incentivar la liquidación de exportaciones cerealeras que inyecten dólares frescos a las reservas nacionales.