Aumento del salario mínimo: a cuánto se va el nuevo piso de Ganancias en diciembre

Mientras se espera que se convierta en ley el proyecto, el piso para tributar se modificó con el nuevo aumento del mínimo, vital y móvil que llegará a 156 mil pesos en diciembre.

28 de septiembre, 2023 | 12.59

Tras el aumento del salario mínimo, vital y móvil definido por el Consejo del SMVM, se determinó el nuevo mínimo no imponible de $1.980.000 que regirá para el impuesto a las Ganancias para octubre, noviembre y diciembre. En tanto, se debate en el Congreso la sanción de la ley que elimina la cuarta categoría del tributo.

A través del decreto 473/2023, el Gobierno oficializó a mediados de mes el incremento a partir del 1º de octubre próximo del mínimo no imponible de Ganancias equivalente a 15 salarios mínimos mensuales para el segundo semestre del período fiscal 2023. El mismo estableció que “para el segundo semestre del período fiscal 2023, el monto de la remuneración o del haber bruto” que se toma en cuenta como mínimo no imponible de Ganancias “ascenderá a una suma mensual equivalente, conforme el monto que esté vigente el 1º de octubre de 2023, a quince salarios mínimos, vitales y móviles (SMVM)”. De esta manera, el piso de $ 1.770.000 determinado por la decisión del ministro de Economía, Sergio Massa, pasará a ser de $ 1.980.000 para el último trimestre del año.

Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Aumento del salario mínimo

La plenaria del Consejo del Salario Mínimo, Vital y Móvil aprobó ayer un aumento de ese ingreso para el período octubre-diciembre del 32,2 por ciento, por lo que a partir del próximo mes esos trabajadores percibirán un haber de 132 mil pesos, en noviembre de 146 mil y hacia fin de año de 156 mil pesos, confirmaron fuentes oficiales y gremiales.  Sindicalistas de las tres centrales obreras y los empresarios de variadas cámaras también aprobaron la propuesta de incremento de las prestaciones por seguro de desempleo, que pasarán del 50 al 75 por ciento del importe neto de los últimos seis salarios.

Los gremialistas de la CGT y de la CTA de los Trabajadores y las cámaras empresarias aprobaron un aumento de ese ingreso para el trimestre octubre-diciembre del 32,2 por ciento en tres tramos, por lo que el ingreso mínimo, vital y móvil será en diciembre de 156 mil pesos en relación con los 118 mil pesos actuales, confirmaron los voceros.

Al ratificar su posición histórica, la Central de los Trabajadores de la Argentina Autónoma (CTAA), que colideran Hugo Godoy y Ricardo Peidro, votó en contra de esa propuesta y ratificó el reclamo de incremento de como mínimo el 44 por ciento para ese personal, aunque aprobó la oferta de incremento de las prestaciones para los desocupados. "A diciembre próximo el mínimo será de tan solo 156 mil pesos, por lo que ese ingreso se mantendrá entonces por debajo de la canasta de indigencia", sostuvo la CTA Autónoma al rechazar la propuesta que respaldaron la CGT conducida por Héctor Daer, Carlos Acuña y Pablo Moyano y la CTA de los Trabajadores del diputado nacional Hugo Yasky.

La ministra de Trabajo, Raquel 'Kelly' Olmos, había dicho que el objetivo de la reunión del Consejo de Salario era "avanzar en la adecuación del salario mínimo, vital y móvil e introducir un cambio importante en el seguro de desempleo". En declaraciones formuladas a las radios AM 530 y FM La Patriada dijo que las partes iban a "trabajar con ese horizonte de actualización y de mejora del salario, recordando siempre que es algo que sobre todo impacta sobre los ingresos complementarios de los sectores de la economía popular".

"El objetivo es avanzar en la adecuación del salario e introducir un cambio importante en el seguro de desempleo. Entendemos que ha quedado desfasado, lo cual desestimula la formalización. Lo que hoy llamamos planes sociales generan una ventaja superior al seguro de desempleo; pensamos que hay que adecuarlo", explicó.