El Gobierno evalúa modificar la importación "puerta a puerta": piden que el tope sea de U$S 3000

El nuevo esquema permitiría triplicar el monto máximo que puede adquirirse por vía courier. 

29 de enero, 2024 | 13.47

Las empresas del sector productivo solicitaron al Gobierno que incremente el tope de importaciones que se realizan vía courier, también conocido como "puerta a puerta", que actualmente es de 1000 dólares mensuales. Se trata de un régimen que permite realizar compras simples en plataformas como Amazon, AliExpress o eBay, pero al mismo tiempo es utilizado por la industria para traer del exterior algunos repuestos o insumos.


Una resolución de la AFIP y la Secretaría de Comercio vigente desde del año pasado puso en marcha el Sistema Estadístico de Importaciones (SEDI), que deja afuera de ese mecanismo a las mercaderías ingresadas bajo el régimen de courier o de envíos postales. Ahora, los empresarios buscan que el tope de 1000 dólares para ingresar bienes del exterior se eleve al menos a 3000.

El Central detalló el viernes último que la demanda por moneda extranjera necesaria para normalizar la carga de deuda comercial de importadores resultó ser menos de la mitad (47%) de la que se estimaba (unos 28.800 millones). "Hacia adelante, la carga que representa el proceso de normalizar ese endeudamiento pesará fuertemente sobre los resultados de la balanza de pagos del país, pero la nueva estimación de la dimensión de la misma es una noticia positiva", señaló la autoridad monetaria.

"Ese ritmo de endeudamiento se originó a partir de los incentivos desalineados del régimen cambiario vigente en ese periodo que, a través de la venta de reservas internacionales del BCRA, se orientó a preservar un tipo de cambio visiblemente atrasado en términos reales", sostuvo el Banco Central. Ante la escasez de divisas, ese organismo decidió avanzar en la resolución de esta situación por medio de subastas de nuevos instrumentos, como el Bopreal.

El Sistema Estadístico de Importaciones (SEDI) es un régimen de información anticipada de operaciones de importación, creado para normalizar y facilitar el comercio exterior. A través de este régimen se obtiene información estadística descriptiva y anticipada que permite realizar un análisis eficiente de la evolución de las importaciones; análisis que posibilita el diseño y la adopción de medidas de defensa comercial, sin entorpecer a los sectores productivos, y estableciendo un procedimiento administrativo dotado de mayor sencillez y transparencia.

Con el SEDI se busca contribuir a que los sistemas estadísticos de importación sean simples, eficientes, transparentes, previsibles y ajenos a toda discrecionalidad, garantizando así las reglas internacionales establecidas por la Organización Mundial del Comercio (OMC).

En la publicación de su Informe sobre Deuda Externa Privada el Banco Central informó un stock de deuda comercial de importadores de bienes y servicios de 365 millones de dólares, al 30 de septiembre de 2023 basado en el Relevamiento de Activos y Pasivos Externos (RAyPE) del BCRA.  

Incorporando a este stock la diferencia entre lo importado y lo pagado en el mercado de cambios hasta el 12 de diciembre, la deuda de importadores de bienes y servicios habría alcanzado un total de 57.800 millones de dólares a esa fecha. De esta manera, desde el 31 de diciembre 2021 hasta el 12 de diciembre de 2023 se registró un incremento del stock de deuda de los importadores por 27.400 millones de dólares.

El 25 de enero 2024, el Ministerio de Economía dio a conocer los resultados del Padrón de Deuda Comercial por importaciones con Proveedores del Exterior en un comunicado conjunto con el BCRA.  El Padrón registró un total de deudas netas por 42.600 millones de dólares, luego de descontar cerca de 8500 millones de dólares que fueron declaradas canceladas sin acceso al mercado de cambios. Dicha medición refleja las deudas declaradas al 12 de diciembre 2023, previo al inicio de la actual gestión del Ejecutivo Nacional.