Aumento 30% la importación de yerba mate tras apertura del comercio

Las compras de yerba mate a Brasil y, especialmente, a Paraguay, experimentaron un notable aumento en los primeros tres meses del año.

08 de mayo, 2024 | 12.27

Tras la apertura de las importaciones, que facilitó un rápido acceso a las divisas y eliminó la retención de Ganancias, las compras de yerba mate a Brasil y, especialmente, a Paraguay, experimentaron un notable aumento en los primeros tres meses del año. Según datos del INDEC, las importaciones de este producto alcanzaron los 3,83 millones de kilos, lo que representa casi un 30 por ciento más que los 3 millones de kilos importados en el mismo período de 2020, año en el que fue récord en importaciones, llegando a un total de 30 millones de kilos, equivalente al 10 por ciento de la producción nacional.

Este fenómeno se debió, en parte, a la brecha cambiaria que se vivía en ese momento. Otro dato relevante es que las importaciones están aumentando mes a mes, ya que se vuelven más económicas con un tipo de cambio relativamente estable.

La yerba canchada importada de Brasil o Paraguay se está adquiriendo a precios que rondan entre 1,2 y 1,3 dólares por kilo, lo que, al valor oficial (sumando el impuesto PAIS del 17,5 por ciento), equivale a aproximadamente 1250 pesos por kilo. En contraste, la yerba canchada proveniente de secaderos o industrias de Misiones y Corrientes se está comercializando a 1800 pesos por kilo.

Las medidas adoptadas por el Gobierno Nacional para facilitar la importación de alimentos, como la yerba mate, incluyen el acceso a divisas, un plazo de 30 días para la cancelación en pesos y la adquisición de divisas, exención del 20 por ciento del doble anticipo de IVA y del 6 por ciento del anticipo de Ganancias. Además, se suma el retraso cambiario, que día a día hace más atractiva la importación de cualquier producto del exterior.

El Banco Central había publicado a mediados de marzo un extensa lista de nomencladores (códigos aduaneros) que representan los productos sobre los que se facilitará la compra externa. Con el objetivo de disciplinar a las empresas locales vía la importación de productos similares para que bajen los precios, el Gobierno habilitará por 120 días condiciones más flexibles y baja de impuestos internos (no pagarán el IVA adicional e impuesto a las Ganancias) sobre el arribo de ítems de rubros alimenticios, medicamentos y de higiene. No solo no se trata estrictamente de productos básicos, sino que además pone contra las cuerdas a muchas economías regionales y Pymes que tendrán que competir en condiciones muy desiguales.

En un tamiz que realizó El Destape en más de 3000 posiciones arancelarias en la Central de Información del Ministerio de Economía, se encuentran alimentos en los que Argentina lidera el comercio mundial, como el aceite de soja, rubros emblemáticos, como carne bovina y yerba mate; productos para consumo de altos ingresos, como grosellas, arándanos -que también se produce en el país- y nueces de areca y, dentro el rubro calificado como "estupefacientes", cannabis (marihuana) con fines medicinales.

En cuanto a infusiones, se destaca la incorporación de café, té y yerba mate. En cuanto a la producción local de yerba mate, el principal destino es el mercado interno (85 por ciento del total aproximadamente). La Ley 26.871 sancionada en 2013 declaró al mate como infusión nacional. En Argentina se consume un promedio 6,2 kilogramos por habitante por año y la yerba mate está presente en más del 90 por ciento de los hogares. En cuanto a cantidad de explotaciones agropecuarias, la yerba mate lidera el ranking, con 13.100 establecimientos productivos,  una superficie implantada de 209.276 hectáreas y 13.090 productores. 

El complejo yerba mate exportó por 89 millones de dólares (0,1 por ciento del total) y registró un descenso interanual de 5,3 por ciento. El 94,2 por ciento  se concentró en yerba mate; mientras que el 5,8 por ciento restante lo hizo en extractos, esencias, y concentrados. El principal destino fue Medio Oriente (59 millones de dólares).