La Directora ejecutiva de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES), Fernanda Raverta, respondió preguntas acerca del pago del nuevo IFE y explicó que buscan desde el organismo conseguir que el mayor número de titulares de la Asignación Universal por Hijo (AUH) cobren el refuerzo. Además recordó que los jubilados no deberán anotarse para cobrar el bono de 12 mil pesos, al que se le suma el de 6 mil que ya fue anunciado y abonado meses atrás.
“Si cobraste el IFE en la pandemia el refuerzo no se acredita automáticamente”, explicó la funcionaria y agregó que “inscribirse es muy fácil, el primer día tuvimos demoras, y la demora máxima fue de media hora, ahora ya no hay espera”. Este jueves terminará la etapa de inscripción al IFE, pero Raverta adelantó que luego la mantendrán hasta el sábado para las personas que tuvieron algún problema para anotarse.
Acerca de la Asignación Universal por Hijo, Raverta indicó que reforzarán la comunicación del beneficio: "Queremos que todas las mamás titulares de AUH tengan la posibilidad de recibir este refuerzo. Vamos a mandar mensajes a las mamás de la AUH para que se inscriban y no queden fuera de este beneficio".
En diálogo con El Destape Radio, la titular de la ANSES explicó que frente a la suba de la inflación buscan reforzar los ingresos y “llegar al universo de personas de hombres y mujeres de la Argentina que tienen menos ingresos y que necesitan este refuerzo”. Raverta contó que en algunos casos, las personas que nunca registraron ningún beneficio de ANSES deberán ir a una oficina del organismo para aportar algún documento solicitado.
“Te podés inscribir las 24 horas del día, no hay un horario de oficina. Si no tenés teléfono o computadora podés acercarte a cualquiera de nuestras oficinas”, destacó.
Las empleadas de casas particulares registradas pueden cobrar el bono y tienen que anotarse en Anses para hacerlo. "Ellas lo cobran porque tienen un ingreso distinto a los demás trabajadores registrados. Es menos ingreso en su familia y por lo tanto queremos que cobren este bono. Por eso les pedimos que se inscriban", indicó.
"Queremos que ninguna persona se sienta sola en este momento. El Estado los abraza en este difícil momento", dijo Raverta, quien además explicó que no recibirán el bono aquellas personas que tienen tarjeta de crédito y pagan mensualmente el equivalente a dos salarios mínimos.
El refuerzo de ingresos está destinado a trabajadores informales, monotributistas sociales o monotributistas de las categorías A y B, que no superen los ingresos de dos salarios mínimos, es decir, de $77.880. Tampoco podrán acceder al nuevo IFE quienes tengan prepaga de salud, quienes sean propietarios de dos autos o un auto adquirido este 2022 o quienes sean dueños de dos viviendas.
Raverta insistió que si las personas cumplen estos requisitos y tienen algún inconveniente para inscribirse, entonces se presenten a una oficina de Anses para realizar el reclamo.