Las negociaciones por el conflicto surgido con Paraguay por la energía de Yacyretá, pero que de fondo involucran al conflicto por la Hidrovía, continurán esta semana con al menos dos reuniones, según informaron fuentes de la Cancillería a este portal. Mientras se tensa el vínculo bilateral, desde el Gobierno argentino confiaron a El Destape que detrás de la disputa ven una "maniobra política" para debilitar al ministro de Economía y candidato presidencial de Unión por la Patria en las elecciones 2023, Sergio Massa, en medio de la campaña, y hasta lo relacionaron con la amistad y la buena sintonía política que hay entre los ex presidentes, Mauricio Macri y Horacio Cartes, mentor declaro del actual flamante mandatario paraguayo, Santiago Peña.
La relación del ex mandatario nacional con el ex jefe de Estado paraguayo se cruza en la discusión por las deudas de Yacyretá, por el mega contrato que la empresa Yacylec, atribuida a la familia de Macri, tiene para distribuir la energía de la sociedad binacional. Ahora, Argentina busca bajar el precio de la energía de la represa de 32 a 26 dólares.
"El peaje (en la Hidrovía) representa 20 millones de dólares, que es insignificante para romper las relaciones bilaterales o generar conflicto", precisaron en la misma línea de análisis fuentes oficiales a la agencia NA.
Las tensiones comenzaron después de que la Argentina empezara a cobrar un peaje en la Hidrovía a buques de Paraguay, lo que generó a su vez el conflicto por la energía de Yacyretá. Ante esa situación Paraguay anunció que dejará de venderle energía a la Argentina. Las negociaciones para resolver el conflicto ya están en marcha.
La posición argentina en el conflicto con Paraguay por la Hidrovía
Paraguay acusa a la Argentina de cobrar un peaje unilateral. A contramano, Argentina pretende una tasa de cobro para transportistas que solo sirva para financiar los gastos de mantenimiento, no con fines recaudatorios. Desde el país limítrofe afirman que esto no se ha comprobado, a lo cual el Gobierno envió una nota oficial en los últimos días explicando que, efectivamente, la manutención fue realizada.
Este planteo fue hecho por Argentina en la reunión de trabajo realizada la semana pasada entre los representantes de los países signatarios del Acuerdo de Santa Cruz de la Sierra. La representación local estuvo a cargo del subsecretario de Asuntos de América Latina, Gabriel Fuks.
"Argentina ahora está esperando que Paraguay devuelva y responda los informes técnicos que fueron comunicados y compartidos por las autoridades argentinas al comité técnico de la Hidrovía que comparten todos los países miembros. Pero lejos de responder, el gobierno paraguayo que asumió hace un mes no solo ofendió a Massa sino que siguen abriendo nuevos conflictos", afirmó Fuks a El Destape.
MÁS INFO
A pesar de que el Argentina quiere mantener la tasa, admite que se pueden poner de acuerdo en el monto en el caso de una reducción. La delegación argentina espera una respuesta sobre el documento antes de avanzar en las próximas reuniones previstas de la Comisión del Acuerdo y del Comité Intergubernamental de la Hidrovía.
Fuentes de Cancillería, sin embargo, temen que el trasfondo de la disputa sea más político que económico: "Cabe preguntarse por qué el flamante gobierno de Santiago Peña tensa tanto la cuerda. ¿Será por presión de Estados Unidos y que Peña no quiere ser un nuevo Cartes?"
Horacio Cartes es un ex presidente paraguayo, jefe político de Peña, que enfrenta denuncias de corrupción y de fuertes vínculos con Mauricio Macri. De hecho, en 2022, la Fiscalía de Paraguay recibió un extenso informe del área de inteligencia de la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes, que aportó pruebas a la acusación de lavado de dinero contra Cartes. Se trata de empresas de su grupo investigadas en operativos anti-corrupción como "Patrón", "Nepys", "Lava Jato" y "A Ultranza Py".
En este marco, el último viernes la AGP encabezó el primer encuentro de la mesa técnica de diálogo con armadores de los países de la región. "Repasaron las tareas de infraestructura realizadas por la gestión nacional y las distintas estrategias para optimizar el desarrollo del tramo norte de la Vía Navegable Troncal", explicaron desde el organismo que tiene como interventor a José Beni.