Ante el conflicto en Bridgestone que afecta a todo el gremio del neumático, el SUTNA reclamó que el Ministerio de Economía intervenga para frenar el ingreso indiscriminado de cubiertas por parte de la empresa. El sindicato afirmó que las mismas "se pueden fabricar en el país", y que el accionar de la compañía "daña la mano de obra argentina".
"Reclamamos se involucre al Ministerio de Economía, más aún, cuando este sindicato ha corroborado que el número de importaciones realizadas pasaron de 48 millones de dólares en el 2021 a 65 millones en 2022", denunció el gremio liderado por Alejandro Crespo. De acuerdo a un comunicado del sindicato, en el mismo periodo la importación de sillas de ruedas y demás vehículos para inválidos, incluso con motor u otro mecanismo de propulsión, arrojó una cifra mucho menor: 11 millones de dólares en total.
Este año, y con cerca de 14 millones de dólares en menos de tres meses, Bridgestone se posiciona en el primer lugar de quienes importan cubiertas al país, "dañando la mano de obra argentina", de acuerdo al sindicato.
"También manifestamos que entendemos como un acto injusto que el gobierno le permita a esa empresa importar cubiertas para remplazar las no producidas durante las medidas de fuerza, que los trabajadores realizan contra las malas condiciones laborales, las graves deficiencias en seguridad en la planta, la falta de respeto y por la reincorporación de sus compañeros, en vez de hacer retrotraer los despidos y cumplir con las exhortaciones que el mismo realizó", finalizó el comunicado.
Denuncian despidos en Bridgestone
Trabajadores de la empresa denunciaron despidos y llevan adelante un paro de manera escalonada durante toda la semana. En tanto, la compañía advierte que el pago de un bono "está en riesgo" por la actitud sindical.
Según Crespo, la medida continuará "con un cese de tareas desde el ingreso del turno mañana del miércoles hasta el ingreso del turno tarde de ese día y retomaremos la huelga desde el ingreso del turno tarde del viernes hasta el ingreso del turno noche del mismo viernes".
Crespo justificó la protesta al señalar que Bridgestone "produjo una nueva serie de despidos digitados. Esta acción la realiza escudándose con el permiso del Gobierno nacional no sólo para realizar importaciones de cubiertas que se fabrican en el país, sino además para multiplicar el número de las mismas hasta el absurdo".
"Gracias a que existe un gremio que controla toda la operación de la fábrica, la empresa se vio forzada a blanquear balances donde sus enormes y extraordinarias ganancias se basaron en cubiertas que entraron al país para dañar la mano de obra argentina", añadió el sindicalista, en declaraciones periodísticas.