Tras el anuncio de 167 despidos por la suspensión de la construcción del reactor nuclear Carem, trabajadores de la UOCRA cortaron el acceso de Atucha en Zárate.
Los trabajadores nucleados en la Unión Obrera de la Construcción local (Uocra Zárate) reclamaron ante despidos de trabajadores del proyecto Carem y la amenaza de un recorte profundo y abrupto en el sector que plantea la suspensión del plan nuclear y, en consecuencia, la obra del Carem y de la nueva central de Atucha 3. Todo el sector nucleoeléctrico se verá afectado por este paro y por la sensación de incertidumbre que rodea al personal que opera y mantiene las centrales nucleares.
Las razones del conflicto
En la asamblea realizada la semana pasada, la UOCRA de Zárate decidió hacer un paro por tiempo indeterminado para reclamar la reactivación de la obra del primer reactor nuclear argentino (Carem- 25) que se estaba haciendo en el Complejo Atucha. Las negociaciones en el Ministerio de Trabajo con Nucleoeléctrica y la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) están “trabadas”, según el gremio y pese a que hay una audiencia para este martes; desde el sindicato evaluaron que no se llegará a buen puerto.
Con la medida de fuerza, el gremio busca no solo la reincorporación de las personas cesanteadas sino también la reactivación de las obras paralizadas. Según el propio secretario general de la UOCRA local, Julio González, la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) está sin autoridades “a propósito” para permitir el recorte de trabajadores. Tal organismo estatal es el encargado de administrar la obra del Carem 25.
El viernes pasado salió publicado en el Boletín Oficial el Decreto 380/24, en el cual se designaron a las autoridades del organismo nuclear. La administración de Milei le aceptó la renuncia a Adriana Serquís, y reconoció la necesidad de designar a nuevas autoridades para "garantizar el normal funcionamiento del organismo".
A raíz de esta situación es que hoy se movilizaron y concentraron los trabajadores de la construcción en la rotonda de acceso a las centrales nucleares desde las 5 de la madrugada. Luego se movilizaron a la rotonda de acceso a la ciudad bonaerense donde instalaron una carpa en reclamo de la parálisis de las obras en el sector nuclear. “Si no hacemos fuerza entre nosotros, no nos ayudará nadie”, pidieron desde el sindicato, y es por ello que convocan a todos los trabajadores de la construcción a esta concentración.