Tras la audiencia de este lunes, no hubo acuerdo entre los gremios aeronáuticos y Aerolíneas Argentinas por paritarias y este martes habrá una nueva reunión. Los sindicatos ya advirtieron sobre una escalada del conflicto con la empresa.
La Asociación Argentina de Aeronavegantes, liderada por Juan Pablo Brey, informó que no llegó a un acuerdo salarial en la reunión entre los gremios aeronáuticos y Aerolíneas Argentinas llevada a cabo este lunes en Aeroparque. Este martes habrá una nueva audiencia para continuar con las negociaciones.
Conflicto en Aerolíneas: qué dicen en el sindicato
“La oferta de la empresa sigue siendo insuficiente y me atrevo a decir hasta una falta de respeto para los trabajadores y trabajadoras de la actividad”, indicó Brey. Además, profundizó que la misma “no considera el deterioro salarial producido en los últimos meses por la evolución de la inflación”.
“Los sindicatos aeronáuticos seguimos mostrando la mejor predisposición, por lo tanto continuamos con mesas de negociación y abiertos al diálogo”, concluyó el dirigente de Aeronavegantes. De esta manera, aseguró que asistirán al encuentro de mañana con la intención de lograr el acuerdo.
El encuentro se produjo por convocatoria de la empresa tras el cronograma de asambleas en los lugares de trabajo llevado a cabo durante el mes de agosto por parte de Aeronavegantes, APLA, UPSA y APA, que se materializó en seis reuniones de trabajadores en los aeropuertos de Ezeiza, Córdoba, Mendoza y Aeroparque y que generó distintas demoras y cancelaciones de vuelos. Así, de acuerdo a lo afirmado por el gremio el viernes, estas fueron producto de agotar “todas y cada una de las instancias para evitar una confrontación de estas características que afectara las operaciones y a nuestros pasajeros”.
Qué dijo el Gobierno sobre el conflicto
Este viernes, el vocero Presidencia, Manuel Adorni, sostuvo que “los gremios aeronáuticos perjudicaron a los pasajeros con un paro encubierto tras modificar los horarios de sus ‘asambleas informativas’". "Por supuesto se van a aplicar acciones disciplinarias con multas y sanciones contra todos los que realizaron estas medidas abusivas”, señaló Adorni, en conferencia de prensa. Según afirmó, “por el paro de hoy (por el viernes), en Intercargo va a haber descuentos a 108 trabajadores por un total de 1.4 millones de pesos".
"En Aerolíneas Argentinas hay que chequear todavía el número de los que son responsables de esta barbarie, el descuento va a ser de entre 50 y 150 mil pesos por trabajador”, cerró el vocero presidencial.