El Gobierno nacional ratificó hoy su voluntad de dar respuesta a las necesidades del sector agropecuario plateadas ayer por la Mesa de Enlace tras la reunión que sus representantes mantuvieron con el ministro de Economía, Sergio Massa, y la disposición de comenzar a trabajar una agenda común a nivel técnico con las entidades.
"A través del diálogo y la búsqueda de consensos vamos a ir dando respuestas a las cuestiones que las entidades nos plantearon" en el encuentro celebrado ayer en el Parque Industrial de Escobar con representantes de la Mesa de Enlace, reafirmó hoy el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Juan José Bahillo, en declaraciones radiales.
En este sentido, en diálogo con Radio Provincia, Bahillo destacó que "en la semana analizaremos con los técnicos de la Secretaría las distintas cuestiones tratadas en la reunión con la Mesa de Enlace, y después mantendremos un encuentro con los equipos técnicos de las entidades".
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Al respecto, el secretario afirmó que "el sector es muy dinámico y de vital importancia por su eficiencia productiva, y nuestro objetivo es que alcance su mayor desarrollo".
"Argentina es un país muy diverso por sus actividades económicas, lo que nos enriquece y nos da sustentabilidad, todos los sectores son importantes", concluyó Bahillo.
Ayer, en diálogo con Télam, el funcionario había adelantado que seguirán aplicándose criterios como los de volúmenes de equilibrio en los cereales y la prohibición de exportar los 7 cortes parrilleros, aunque los esquemas podrían estar sujetos a modificaciones, como también una simplificación en el acceso al denominado "dólar soja".
Por su parte, el presidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Jorge Chemes, consideró esta mañana, tras la reunión, que "Massa tiene una visión acertada de las cosas. Creo que comparte en muchos puntos lo que nosotros estamos planteando, pero de ahí a llevarlo a los hechos hay que ajustar muchas cosas".
En diálogo con radio Continental, Chemes explicó que "fue una reunión de intercambio donde pudimos hablar y dejar plasmado una vez más lo que el campo necesita. Tomaron nota, nos escucharon, pero sigo sosteniendo que se puede evaluar una reunión una vez que tengamos hechos".
"El secretario Bahillo tomó nota de lo que íbamos planteando y se nos empieza a mirar, espero, con otra visión, dándonos la importancia que el 'campo' necesita en este país", remarcó el dirigente rural y concluyó: "Fuimos claros en las medidas que hay que llevar adelante, pero hay una que es fundamentalísima y es generar un hecho que produzca confianza para que el productor piense que hay un cambio de rumbo".
Más temprano, en una entrevista concedida a radio Mitre, el presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Nicolás Pino, destacó que la de ayer "fue una primera reunión de trabajo donde el ministro Massa más que hablar, escuchó; nos pidió que le contemos de propia boca las demandas que está teniendo el sector agropecuario, qué necesita para producir más".
Me pareció lógico -agregó- que el nuevo ministro de Economía, un ministro muy importante y con un poder político muy importante, se junte con la Mesa de Enlace, con el campo, con el sector más competitivo de la Argentina.
No obstante, el dirigente agropecuario remarcó la necesidad de que el Gobierno impulse medidas que generen confianza en el productor.
"Por eso le dijimos al ministro y al secretario que es importantísimo que ya empiecen desde el Gobierno a darle señales al sector agropecuario en el sentido de ponerlo en valor y que se lo reconozca como tal, como lo que es", indicó Pino.
Con información de Télam