Dos días claves para el Gobierno: Brasil, dólar y plan de estabilización

El ministro de Economía tiene en agenda el plan de estabilización financiera con medidas para evitar la sangría de dólares. Viaje de Alberto y Massa a Brasil. 

30 de abril, 2023 | 23.30

Tras la que fue su semana más delicada desde que está al frente del Ministerio de Economía, Sergio Massa se encamina a afrontar nuevos días clave que definirán si logra afianzar la frágil estabilidad financiera alcanzada al frenarse la corrida.

En este contexto, avanzará con nuevas medidas para evitar la sangría de dólares. Por un lado, viajará a Brasil para activar el intercambio comercial en reales y, al mismo tiempo, resolverá limitar el uso especulativo de los dólares financieros.

La semana pasada, Massa pasó sus días más dramáticos en el Palacio de Hacienda. Para frenar la corrida del blue, que el martes parecía no tener fin, a partir del miércoles permitió que el Banco Central interviniese con bonos y reservas para frenar al MEP y al CCL, algo prohibido por el acuerdo con el FMI. 

Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Mientras espera por un nuevo viaje a Estados Unidos en las próximas semanas para terminar de renegociar el acuerdo, el ministro llamó a sindicatos y empresarios a generar un acuerdo de precios y salarios por 90 días. Aunque inicialmente se preveía que la reunión con la parte empresarial iba a ser el sábado pasado, la cosa viene lenta y recién ahora "arrancó la convocatoria" señalan en Economía, todavía sin fecha precisa.

Viaje a Brasil e importaciones en reales

Pero Massa sí continuará con su necesario plan de inmediata estabilización mediante otras medidas concretas. En primer lugar, el martes viajará junto a Alberto Fernández a Brasil para encontrarse con el presidente Luiz Inácio Lula da Silva.

El objetivo primordial será instrumentar el esquema de prefinanciación de las importaciones en reales a 180 días entre el Banco do Brasil y el Banco Nación que había acordado durante la visita del mandatario brasileño a Buenos Aires en enero, con el fin de dejar de usar el dólar como moneda de intercambio.

La semana pasada, el ministro acordó con China un esquema similar: la posibilidad de usar yuanes para la importación de bienes intermedios por el equivalente a 1.040 millones de dólares, en una medida directamente elogiada por Cristina Kirchner. Una vez puesto en marcha el acuerdo con Brasil, Massa habrá logrado evitar el uso de dólares en buena parte del comercio bilateral con los dos países de balanza más deficitaria para Argentina.

De aquella visita de Lula hace tres meses también quedó pendiente resolver la posibilidad de que el BNDES financie un segundo tramo del Gasoducto Néstor Kirchner, algo que hasta ahora fue rechazado por el banco.

Nuevas medidas sobre bonos

En segundo lugar, existen fuertes rumores que indican que en los próximos días, probablemente el martes, el equipo económico encarará nuevas medidas sobre el acceso a los dólares financieros. En el Gobierno se encargan de remarcar que se trata de normas destinadas a evitar un uso especulativo de este tipo de divisas y no de una restricción general sobre ellas.

En este sentido, las normas tendrán el objetivo de "reforzar el valor de los bonos" y "sostener inversores institucionales", afirmaron fuentes oficiales a El Destape. Es decir, las empresas que necesiten comprar MEP y CCL para sostener sus importaciones podrán seguir haciéndolo.

Las medidas fueron acordadas entre la Comisión Nacional de Valores (CNV) y BYMA, la entidad que representa la bolsa de valores local. "No habrá restricciones. Si fuera antimercado no estaría BYMA involucrada", subrayaron las fuentes.