El gobierno de Javier Milei busca acelerar el preacuerdo por el futuro Pacto de Mayo, anunciado por Javier Milei el viernes en la apertura de sesiones del Congreso, con una reunión hoy en Casa Rosada, en la que algunos ministros avanzarán en la definición de los términos de la convocatoria formal al diálogo hacia los gobernadores.
Se trata de la materialización de lo que el Presidente había adelantado en su discurso. "He instrumentado al jefe de Gabinete, al ministro de Economía y al Ministro del Interior a que, como primer paso antes de firmar el Pacto de Mayo, convoque a los gobernadores de todas las provincias argentinas a la Casa Rosada para firmar un preacuerdo y sancionar tanto la ley bases como un paquete de alivio fiscal para las provincias”, dijo Milei.
Es decir, lógicamente, el Gobierno no esperará quieto hasta el 25 de mayo para avanzar en la firma del pacto, sino que busca asegurar el acuerdo con los gobernadores lo más rápido posible firmando antes un preacuerdo, que al mismo tiempo le permita avanzar en su agenda legislativa en estos casi tres meses que quedan para la llegada de esa fecha patria.
De hecho, el Poder Ejecutivo ya está abocándose plenamente al asunto. Según pudo saber El Destape de fuentes oficiales, esta misma tarde el jefe de Gabinete, Nicolás Posse, el ministro del Interior, Guillermo Francos, y el ministro de Economía, Luis Caputo, se reunirán en la Casa de Gobierno para comenzar a "conversar del tema".
Por ahora no se espera la presencia del Presidente, que suele ir a su oficina en Casa Rosada los martes y jueves para encabezar las reuniones de Gabinete, aunque cerca suyo tampoco descartan que finalmente pueda aparecer en el convite.
En la reunión de hoy deberían comenzar a definirse dos cosas. En primer lugar, en qué consistirá el paquete de alivio fiscal que se les ofrecerá a los mandatarios provinciales a cambio de su adhesión al Pacto de Mayo.
MÁS INFO
En segundo lugar, si este alivio fiscal estará condicionado al tratamiento y/o la aprobación de la Ley Bases nuevamente en el Congreso. Pese a que Francos había afirmado el último sábado que no sería necesariamente, el jefe del bloque de La Libertad Avanza en Diputados, Oscar Zago, afirmó ayer que de aceptarse la convocatoria el Congreso tendrá que volver a debatir la ley ómnibus "desde cero".
En el mismo sentido, este portal consultó a los equipos de los gobernadores Martín Llaryora de Córdoba, Maximiliano Pullaro de Santa Fe y Rogelio Frigerio de Entre Ríos, tres de los que habían aceptado la convocatoria al Pacto de Mayo de Milei, pero hasta ahora ninguno había recibido un llamado concreto de la Casa Rosada ni algún anticipo sobre el contenido de la posible ayuda fiscal.
Más allá de redoblar la apuesta ideológica en su discurso del viernes, Milei parece haber aceptado que debe adoptar un enfoque más pragmático al ofrecerle un marco de negociación institucional con el que reflotar la ley ómnibus y evitar, al menos temporalmente, la caída del mega DNU.
Sin embargo, la necesidad también está del lado de los mandatarios provinciales, que requieren urgentemente del "paquete de alivio fiscal" prometido por el Gobierno en el contexto de la caída de las transferencias automáticas por un 20,4% y de las no automáticas por un 67,3% en febrero, según los informes elaborados por la consultora Politikon Chaco.