El secretario de Energía, Darío Martínez, le dirigió una carta al ministro de Economía, Martín Guzmán, en la que advirtió que Argentina puede no conseguir gas para el invierno. En el documento, fechado el 15 de marzo, el funcionario planteó que el presupuesto planteado en un primer momento no será suficiente para hacer frente a las importaciones dada la disparada del precio por la guerra en Ucrania.
Martínez aclaró que el presupuesto asignado para su dependencia no alcanza, “dado que no responden a los requerimientos básicos del área y cuya implementación acarreará consecuencias inmediatas dañosas para el país”. “No se podrá pagar los cargamentos de GNL y de gas oil, que fueron contratados para que arriben durante el corriente mes al país y que IEASA y CAMMESA respectivamente deben atender en dólares, en forma anticipada”, alertó el documento, según fuentes del gobierno consultadas por El Destape.
“Considérese que los $ 66.015 millones del techo mencionado, no alcanzaría siquiera para cubrir el pago del Gas que importamos desde Bolivia, el Barco Metanero de GNL que adquirió IEASA para cubrir la falta de Gas que produce temporalmente una parada técnica de una planta de tratamiento planificada, y los 17 barcos de Gas Oíl que contrato CAMMESA para abastecer las Centrales Térmicas y sus depósitos que se encuentran en niveles mínimos, naves todas que ingresaran a puerto durante marzo; dejando absolutamente desfinanciado todo el resto las obligaciones de la Secretaría de Energía”, aseguró.
MÁS INFO
En su carta, Martínez adelantó que “sobrevendrá una crisis por falta de combustibles para alimentar las centrales térmicas del país”. “No se podrá realizar el pago en dólares que demanda la provisión de gas boliviano, justo en medio de las negociaciones donde estamos intentando subir los volúmenes que recibimos por esa vía”, planteó también.
El funcionario encargado de las importaciones de gas para el invierno declaró en su misiva a Guzmán que “no se podrán efectuar los pagos a proveedores de gas natural provenientes de las obligaciones asumidas por el Estado Nacional dentro del marco del Plan Gas.Ar y planes de incentivos anteriores. Estas obligaciones ya fueron en parte incumplidas en el mes de febrero del corriente año, a lo que se sumaría ahora los correspondientes al mes de marzo. Estos pagos a los Productores de Gas, que están garantizados por Certificados de Crédito Fiscal, constituyen objetivamente el flujo financiero que dichas empresas utilizan para ejecutar las inversiones necesarias para producir y entregar el Gas que requiere nuestra demanda residencial, Industrial y nuestras centrales térmicas para producir energía eléctrica. Si la producción se resintiera por disminución de la inversión necesaria, producto del corte en los flujos financieros, podría comenzar a verificarse falta de aprovisionamiento”.
“Además del problema fáctico que ello representa, se abren las puertas a reclamos judiciales por mora e incumplimiento de las obligaciones contraídas por el Estado Nacional en el Marco del Plan Gas.Ar y sus precedentes, justo en momentos en que se requiere plena producción del fluido nacional para limitar al mínimo posible la importación de GNL dados los precios internacionales descontrolados de este producto, que, crisis energética y guerra en Ucrania mediante, han escalado 400/500 % en relación a los pagados el año pasado”, planteó.