La crisis económica provocada desde la administración de Javier Milei también golpea fuerte a los ahorristas y sectores medios acostumbrados a pasar sus vacaciones en el exterior. De acuerdo al último Balance Cambiario publicado por el Banco Central, durante enero hubo una considerable reducción en la demanda de dólares para el pago de pasajes, viajes, consumos con tarjetas de crédito y adquisición de billetes.
Según el dato oficial, se demandaron 189 millones de dólares, cuando en enero de 2023 habían salido del sistema 551 millones. En billetes físicos, sólo se adquirieron a través de los bancos -vía el mercado único y libre de cambios-, 20 millones, un 86% menos que hace un año. Por otro lado, el informe dio cuenta del pie que le puso el gobierno al pago de importaciones, como así también una caída en los cobros por exportaciones.
Menos es menos
Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.
Durante enero hubo más personas que vendieron dólares que las que compraron divisas. De esta manera, quedó en evidencia lo expuesto por el propio Milei, cuando sostuvo - durante un reportaje - que "por el apretón monetario, inflación y recesión, los ahorristas venden dólares para llegar a fin de mes".
Según datos del BCRA, "durante enero hubo 198 mil individuos que vendieron billetes, mientras que unos 138 mil compraron". Las adquisiciones totales por parte de los ahorristas totalizaron los 189 millones, "principalmente para gastos por viajes y otros consumos efectuados con tarjetas con proveedores no residentes". En enero de 2023, el guarismo había arrojado compras por 551 millones.
A partir de este escenario, la cuenta Servicios registró en enero un superávit por primera vez desde 2012, con un saldo positivo de 84 millones de dólares. Este resultado se explicó por los ingresos netos en concepto de “servicios empresariales, profesionales y técnicos” y de “otros servicios” por 263 millones y 23 millones de dólares.
En vez de registrarse una fuerte salida de divisas para el pago de viajes por parte de los ahorristas y clase media, el BCRA destacó que hubo un ingreso superavitario de dólares por parte de personas de otros países. Es decir, la proliferación de turismo receptivo.
"Los ingresos brutos por viajes y pasajes totalizaron 265 millones de dólares, aumentando un 61% respecto al mismo mes del año anterior", puede leerse en el informe del BCRA.
Estos ingresos se dieron en el marco de lo establecido por la Comunicación “A” 7630 del 3 de noviembre del 2022, donde, con el fin de impulsar los ingresos de divisas del turismo receptivo, se resolvió excluir del requisito de liquidación en el mercado de cambios a los ingresos de fondos con tarjetas de no residentes, cobros por servicios turísticos contratados por no residentes y por cobros de servicios de transporte de pasajeros no residentes. Esto les permite a los receptores aplicar un tipo de cambio más elevado a los consumos con tarjeta en el país de turistas no residentes.
Por último, los ahorristas compraron en enero billetes por 20 millones de dólares, un 72% menos que en diciembre y un 86% menos en términos interanuales.
MÁS INFO
Importaciones
El BCRA pudo comprar reservas, en parte, por haber pisado el pago de importaciones, como así también una reducción en las cantidades adquiridas desde el exterior, tal como se evidenció en el informe sobre "Intercambio Comercial" publicado por el Indec.
"Los pagos de importaciones de bienes en enero totalizaron 1.068 millones de dólares, un 74% por debajo del mismo mes del año previo. Este valor se ubicó por debajo de las importaciones de bienes FOB de enero, las cuales fueron de unos 4.372 millones, lo que indicaría un aumento en el endeudamiento comercial o una disminución de los activos externos", indicaron desde la autoridad monetaria.
El 31% del total de los pagos de importaciones de bienes correspondieron al sector “Energía”, seguido por los pagos de los sectores “Metales Comunes y Elaboración” e “Industria Química, Caucho y Plástico”, con el 16% y el 10% del total.
De acuerdo a los últimos datos del Indec, las importaciones en enero disminuyeron un 14,3% en comparación con el mismo período del año anterior. Este resultado estuvo vinculado tanto a la merma en los precios como en las cantidades. En términos de precios y de cantidades disminuyeron 3,6% y 11,3%, respectivamente. Según el Indec, el uso económico más afectado fue el de combustibles y lubricantes (CyL), con una reducción de 409 millones de dólares. Esta caída de 58,8% se debió a una reducción del 52,7% en las cantidades importadas, y a una disminución del 11,8% en los precios.
La caída en las importaciones es un reflejo del freno de la actividad económica. La administración de Javier Milei apuesta a la recesión como una suerte de instrumento "anti inflacionario". El rubro piezas y accesorios registró una caída del 13,2% (-155 millones de dólares), debido a un descenso de 23,8% en las cantidades. Es decir, se importaron menos piezas para el desarrollo industrial.
Algo similar ocurrió con los Bienes de Capital, con una reducción del 11,8% (-104 millones de dólares) casi exclusivamente por una baja de 11,8% en las cantidades, ya que los precios se incrementaron un 0,8%. En tanto en los Bienes de Consumo, la caída interanual fue del 11,8% (-73 millones de dólares); las cantidades bajaron 8,2%, y los precios, 4,6%.