El ministro de Economía, Sergio Massa, pidió este miércoles agilizar la construcción del gasoducto Néstor Kirchner para tener lista la licitación de su segundo tramo en 30 días, luego de la firma de los contratos para el primer tramo de la obra este miércoles en un acto en Salliqueló, que compartió con el presidente, Alberto Fernández, y otros funcionarios. También precisó que la guerra en Ucrania le costó al país aproximadamente "4.100 millones de dólares".
"Una tarea: hoy estamos firmando el contrato del primer tramo. Espero que en no más de 30 días estemos licitando la ingeniería del segundo tramo, para que no solo pensemos en abastecer a la Argentina sino en venderle al resto del mundo el gas y el trabajo argentino", reclamó Massa al final de su discurso.
En la misma línea, advirtió que "el Estado tiene los fondos" para realizar el gasoducto y que espera que "quienes tienen que hacer la obra cumplan con su parte del contrato y entreguen en tiempo y forma". Las constructoras que resultaron adjudicatarias de la obra civil del gasoducto son la UTE entre Techint y Sacde y la empresa BTU.
El titular de Economía habló en el acto de lanzamiento del gasoducto que permitirá llevar el gas desde el yacimiento de Vaca Muerta hasta el centro de la provincia de Buenos Aires y distribuirlo entre la población, lo que permitirá ahorrar miles de millones de dólares en importación de este recurso durante el invierno. Además del Presidente, en el evento también estuvieron presentes el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, sus pares de Neuquén, Omar Gutiérrez, y de La Pampa, Sergio Ziliotto, y el titular de Enarsa, Agustín Gerez.
MÁS INFO
Para Massa se trató de la primera aparición pública de la semana. Su presencia junto a Alberto Fernández también estaba anunciada el martes en un acto por el lanzamiento de un mercado concentrador en Lomas de Zamora, pero el ministro decidió finalmente no concurrir y en su lugar estuvo el secretario de Comercio, Matías Tombolini.
El líder del Frente Renovador precisó que la finalización del gasoducto, prevista para el invierno de 2023, hará posible el ahorro de entre 1.300 y 2.200 millones de dólares en importación de gas, gracias a un flujo de 11 millones de metros cúbicos de gas por día.
También recordó que países europeos como España o Alemania debieron implementar recortes al consumo energético en los últimos meses y remarcó que el impacto negativo más importante para las reservas del Banco Central en 2022 fue precisamente la importación de energía, ya que su valor se multiplicó entre cinco y diez veces producto de la guerra en Ucrania. "Si hubiésemos tenido el gasoducto, esos 4.100 millones de dólares más que nos costó la guerra probablemente los hubiésemos ahorrado en su gran mayoría", señaló Massa.
MÁS INFO
Al respecto, remarcó que "nuestra decisión fue soltar un poco más de reservas pero garantizarle a los argentinos que tengan gas en casa y las fábricas puedan seguir funcionando", y destacó también que la elección del Gobierno fue que "el ritmo de incorporación de 25.000 argentinos al mercado formal de trabajo todos los meses no se detuviera". Según detalló, la propia obra del gasoducto Néstor Kirchner generará unos 10.000 puestos de trabajo en total.
Además elogió el proyecto de Aporte Solidario a las Grandes Fortunas (o impuesto a las grandes fortunas), que fue aprobado en el Congreso en 2021 con el impulso del diputado Máximo Kirchner, al señalar que la obra se financiará en parte con lo recaudado mediante esa ley.