El ministro de Economía, Sergio Massa, afirmó este martes que el Gasoducto Néstor Kirchner "cambia la historia de la matriz energética y productiva argentina", luego de la apertura de válvula de la obra, que estará plenamente operativa el próximo 9 de julio.
Massa señaló que la obra "se paró años por falta de visión estratégica y por falta de coraje" y que "cuando hay coraje y decisión, una obra que cambia la historia de la matriz energética y productiva argentina se puede hacer", afirmó Massa.
En la red social Twitter, señaló que "dijeron que era una obra de 24 meses. Y era imposible hacerla en 8", y recordó que "esta obra estaba planificada en el 2015". "Se paró años por falta de visión estratégica y por falta de coraje".
"Hicimos lo imposible posible. Gracias a Flavia Royon y el equipo de Energía. Gracias a Agustín Gerez y el equipo de Enarsa", agregó el titular del Palacio de Hacienda.
En el mismo sentido, la secretaria de Energía, Flavia Royon, celebró el inicio del proceso para la puesta en funcionamiento del gasoducto y subrayó que "es una obra que nadie apostaba que se podía hacer en menos de 24 meses y se hizo en 10".
La "la balanza energética el año pasado fue negativa en US$ 5.000 millones. Las nuevas obras nos permitirán exportar gas primero a los países vecinos y después al mundo. Nuestra balanza energética va a pasar de ser negativa a ser positiva en un proceso gradual hasta 2030, en que proyectamos un ingreso de US$ 18.000 millones", precisó Royon en diálogo con El Destape.
Por su parte, el presidente de la empresa estatal Energía Argentina (exEnarsa), Agustín Gerez, consideró que se trata de un "día de enorme orgullo" tras haber recorrido "un proceso y un proyecto muy complicado y complejo en una coyuntura nacional e internacional muy delicada", pero que sabía que "el esfuerzo, la dedicación y el trabajo dan sus frutos".
MÁS INFO
La apertura del Gasoducto Néstor Kirchner
El proceso de llenado del Gasoducto Presidente Néstor Kirchner, que llevará el gas del yacimiento neuquino de hidrocarburos no convencional Vaca Muerta a la localidad de Salliqueló en la provincia de Buenos Aires, comienza este martes y concluirá el 9 de julio próximo cuando se realice la inauguración oficial de este primer tramo del ducto.
El proceso de llenado del gasoducto responde a procedimientos habituales en este tipo de sistemas, lo que involucra fases de barrido y presurización de las cañerías de forma progresiva.
Las autoridades del área energética fijaron un cronograma de habilitaciones y puesta en marcha del primer tramo de 573 kilómetros, que va desde la localidad neuquina de Tratayén hasta Salliqueló, en la provincia de Buenos Aires.
Con información de Télam