El Gobierno Nacional informó que “se normaliza el abastecimiento de gas en todo el país” luego de que se resolviera la reducción del transporte de dos plantas compresoras en San Luis y Córdoba y un contratiempo administrativo con un barco que debía descargar GNL.
A través de un comunicado, el Gobierno intentó explicar lo inexplicable, al atribuirle al gobierno anterior una mala planificación en la ejecución de obras claves para mejorar el suministro, sumado a una serie de eventos que complicaron el abastecimiento durante la jornada del martes. Esta “serie de eventos” – mencionados casi como al pasar - corrieron bajo exclusiva responsabilidad de la gestión Milei.
“En el marco de las excepcionales condiciones meteorológicas del mes de mayo que generaron un alto consumo de la demanda prioritaria y sumado a las demoras en las obras de infraestructura programadas por la administración anterior, en el día de ayer, el abastecimiento de gas estuvo afectado por dos eventos independientes y de ocurrencia simultánea”, indicaron desde el Gobierno.
De acuerdo a la información oficial, el primero de los eventos “se trató de un inconveniente técnico en dos plantas compresoras (en las provincias de San Luis y Córdoba) operadas por la empresa Transportadora Gas del Norte (TGN), que generó una reducción en el transporte de 3 millones de m3 por día de gas natural en la ruta de entrega en zonas de Litoral y GBA. Esta situación fue resuelta en la madrugada”, informaron desde el ENARGAS.
A su vez – explicaron desde la administración Milei- “existió un contratiempo administrativo con el banco con el que opera la empresa Petrobras, que impidió descargar el GNL, adquirido por Enarsa la semana pasada por un total de 44 millones de m3”. Es decir, una improvisación administrativa y de gestión marca Milei.
Ante todos estos inconvenientes, que le habrían generado perdidas millonarias al país, el Gobierno informó que “a fin de garantizar el abastecimiento de la demanda prioritaria (comercios, escuelas, hospitales y hogares), y, siguiendo lo establecido por el “Procedimiento transitorio para la administración del despacho”, estuvo reunido hasta medianoche de ayer el Comité Ejecutivo de Emergencia para la programación de interrupciones del suministro de gas - por hasta 20 millones de m3 - a la demanda no prioritaria”.
El trasfondo del desabastecimiento de gas
Se esperaba que el barco descargara el martes a la noche el GNL para su regasificación y así aliviar la situación, pero como el Banco Central no pudo acreditar el pago por el cargamento, Petrobras no autorizó el desembarco. El origen del problema fue que Enarsa “no pudo documentar” un pago de 22 millones de dólares que debía girar este martes para que un buque cargado de GNL empiece a inyectar hoy el fluido en la terminal regasificadora de Escobar.
El corte de gas alcanza a todas las grandes industrias de la región del Gran Rosario, que cubre el sur de Santa Fe y se extiende hacia el norte de Buenos Aires, y también a las de Córdoba, que debieron frenar a cero su consumo de gas natural para intentar preservar la integridad del sistema de gasoductos, que opera al límite de su capacidad.