Ganancias: la suba del mínimo no imponible se adelantará a mayo o junio

Se anticipará seis o siete meses a la suba que debía ser en enero, según precisó Roberto Arias, funcionario de Martín Guzmán. En cuánto quedaría el nuevo piso.

15 de mayo, 2022 | 17.00

El secretario de Política Tributaria del Ministerio de Economía, Roberto Arias, confirmó este domingo que el Gobierno adelantará la suba del mínimo no imponible del Impuesto a las Ganancias, que debía darse en enero de 2023, a mayo o junio próximos, tal como había pedido el titular de la Cámara de Diputados, Sergio Massa

"El año pasado se adelantó a septiembre el aumento (del mínimo no imponible de Ganancias) que se iba a dar en enero y acá sería lo mismo. Estamos adelantando el aumento del mínimo no imponible seis o siete meses", precisó el funcionario del Ministerio de Economía en declaraciones a la radio Futuröck.

"El piso de Impuesto a las Ganancias se ajusta una vez por año de acuerdo a los salarios. En enero se ajustó a 230.000 pesos", explicó Arias. "Lo que pasa es que el ajuste se hace para atrás. Entonces cuando se da un crecimiento en los salarios mayor a lo esperado puede ser que aumente la cantidad de trabajadores que paga Ganancias, que es lo que no queremos", agregó en ese sentido.

A partir de qué sueldo se paga Ganancias con la actualización que se viene

De esta forma, Arias se refirió al pedido formal que realizó Massa a la cartera que conduce Martín Guzmán el viernes pasado, en el que, mediante el envío de una carta, solicitó que se adelante la suba del piso de Ganancias "con el objetivo de promover que la carga tributaria de dicho tributo no neutralice los beneficios derivados de la política económica y salarial".

Aunque Arias no dio precisiones del Ministerio de Economía, los equipos de Massa detallaron que el nuevo piso pasaría de $225.937 a $265.000 de remuneración bruta. Esto se determina por "la variación anual de la Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables (RIPTE), teniendo en cuenta las actualizaciones salariales acordadas por los trabajadores durante este año", explicaron los equipos de Massa.

"Es una obviedad que se actualizará el piso a partir del cual los trabajadores en relación de dependencia pagan (el Impuesto a las) Ganancias en función de la evolución de la inflación", afirmó Guzmán el viernes en respuesta al pedido de Massa. 

El crecimiento económico y los salarios

En este contexto, Arias se refirió al problema de la falta de impacto en los bolsillos del crecimiento de la economía. "Reconozco que hay un bienestar que no se nota", afirmó en ese sentido

Y explicó que "en 2021 crecieron las actividades de bienes pero las de servicios crecieron mucho menos. Cuando crece una actividad demandante de capital pero poco demandante de trabajo se nota menos en el salario y en la creación de empleo".

Arias también comentó sobre el proyecto del impuesto a la renta inesperada para productores rurales y empresarios que tuvieron ganancias extra por la suba de commodities tras la guerra en Ucrania, anunciado en abril por Guzmán pero sobre el cual no hubo novedades oficiales. "Por supuesto que el proyecto sigue en pie. Cuándo se va a presentar es una decisión del Presidente y del ministro (Guzmán)", dijo. y aclaró que no se está pensando "en sectores sino en criterios a partir de los cuales sean alcanzados por este esquema".

El funcionario de Economia habló además de los cuestionamientos del cristinismo a Guzmán: "La discusión del rumbo económico tiene que ser más realista. Cuando se discutió el programa con el FMI dijeron 'deberían haber más plazos, menores intereses, una quita de capital'. Nada de esto era factible".