En medio de la crisis, los bancos ganaron hasta diez veces más en un año

Las ganancias de las entidades se sustentaron en el diferencial de tasas de interés entre lo que pagan por los depósitos y cobran por los créditos, la suba del dólar, las operaciones de pases y la cobertura de precios en cada licitación de deuda del Estado.

14 de marzo, 2024 | 00.05

Es un sector que no sólo es inmune a las crisis sino que suele sacar ventaja en momentos de tensión económica y financiera. Los bancos registraron al cierre de diciembre último resultados operativos que llegaron a multiplicarse por diez respecto de las ganancias que obtuvieron el año previo, favorecidas por la flexibilización de las tasas de interés -con lo cual incrementaron el diferencial entre lo que cobran por sus préstamos y lo que pagan por los depósitos de los clientes-, por diferencias en la cotización de los instrumentos financieros en cartera -en referencia a sus tenencias y operaciones de pases a valor de mercado- y por efecto de la devaluación del peso del último mes del año que aplicó el ministro de Economía, Luis Caputo.

Esta transferencia de recursos se hará más pronunciado en los próximos balances que los bancos presenten a la Bolsa, luego que el gobierno de Javier Milei eliminara todos los controles sobre las tasas de interés, permitiendo una brecha de hasta más de 100 puntos porcentuales entre tipos activos (crédito) y pasivo (depósitos). El presidente libertario presentó cómo una excelente noticia la baja y eliminación de piso para las tasas que pagan los bancos por los plazos fijos.

Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

La medida, que profundiza la licuación de ahorros de los argentinos, ya que se ofrece una cobertura menor a la inflación, contempla una baja de la tasa de referencia al 80 por ciento anual para los plazos fijos y eliminó el piso obligatorio que deben ofrecer los bancos. Como consecuencia, las entidades ya ofrecen por ese tipo de colocaciones tasas en torno al 70 por ciento. En simultáneo, el Banco Central dispuso como tope para la tasa de interés (sin contar comisiones) que las entidades aplican a las operaciones de crédito en el 140,86 por ciento nominal anual, mientras que por el financiamiento de tarjetas pueden sumar hasta un 25 por ciento encima de ese nivel, es decir hasta un 176 por ciento.

Esto permite a las entidades bancarias una brecha de 100 por ciento en la intermediación; es decir, cobrar el doble por el dinero que prestan respecto de lo que pagan por conseguirlo de sus clientes. A esto se suma la ganancia que obtienen con la bicicleta financiera que les permitió las colocaciones de deuda en pesos y los seguros de precios (puts) que se inauguraron en julio del año pasado con el gobierno anterior y que esta administración hace uso y abuso para mostrar licitaciones exitosas.

En tan solo dos meses, la cartera que conduce Luis Caputo emitió opciones ‘puts’, un seguro de precios que entrega el BCRA a los bancos para tentarlos a que compren bonos del Tesoro en cada licitación, por más de 11 billones de pesos. En total, sumando los que colocó el ex ministro de Economía Sergio Massa, la emisión total de estos instrumentos asciende a 16 billones de pesos.

“El Grupo reconoce las compras de instrumentos financieros con el compromiso de su retrocesión no opcional a un precio determinado (pases) como una financiación otorgada en el Estado consolidado de situación financiera. La diferencia entre los precios de compra y venta de dichos instrumentos se registra como un interés el cual se devenga durante la vigencia de las operaciones usando el método de interés efectivo”, admitió el BBVA en su informe de estados contables que presentó a la Bolsa.

Los bancos ya la levantan en pala (mecánica)

En las últimas dos semanas –concluyó este martes—las entidades financieras presentaron ante las autoridades de la Bolsa porteña sus balances con exorbitantes ganancias medidas hasta diciembre último, multiplicándolas por más de diez veces respecto a un año atrás. Todos los estados financieros reconocen las variaciones en el poder adquisitivo de la moneda, lo que implica que se trata de ganancias en términos reales (descontando la inflación). Aun así sus márgenes no dejan de sorprender.

Esta mejora se replicó en las cotizaciones de sus acciones en la Bolsa. En los primeros dos meses del año, los bancos fueron el principal sostén del índice líder Merval, que apenas logró acumular un alza promedio de 10 por ciento. Fue así que mientras las acciones de empresas industriales, como Aluar, arrojaron pérdidas en el bimestre de 10 por ciento, los bancos arrojaron ganancias de hasta 60 por ciento, como el caso del Macro. Le siguieron los papeles del BBVA Argentina, con un alza de 45,4 por ciento; Grupo Galicia, con un 45,3 por ciento y del Supervielle, con 23,5 por ciento; anticipando los buenos resultados operativos del sector.

De acuerdo con los balances presentados a la Bolsa de Buenos Aires, el HSBC Argentina finalizó diciembre con una ganancia de 121.073 millones de pesos, lo que representó una mejora real (descontada la inflación) de 73 por ciento respecto de los 69.726 millones obtenidos durante el ejercicio 2022. En sus notas aclaratorias del balance, la entidad fundada en Hong Kong bajo el coloniaje británico reconoce que en el país cuenta con 29 casos de acciones judiciales presentadas por asociaciones de consumidores por el abuso en el cobro de determinadas comisiones, tasas de interés y cargos financieros. De todos modos, les aclara a sus inversores que “considera que la resolución de estas controversias no tendrá un impacto significativo en su patrimonio”.

El banco Supervielle informó esta semana para el ejercicio 2023 una ganancia antes de impuestos de 140.901 millones de pesos, con un incremento exponencial de 2478 por ciento respecto del resultado operativo de 5464 millones del año previo. La diferencia se explica prácticamente por el resultado neto de intereses, que se incrementó en un 102.000 millones de peso (en moneda homogénea; es decir, sin contar la pérdida de poder adquisitivo) entre un año y otro. La entidad informó que mantiene operaciones de pase, por las cuales realiza operaciones de compra y venta al contado de un título valor con la correspondiente concertación de la operación a término del mismo, reteniendo de esta manera sustancialmente todos los riesgos y beneficios asociados a los instrumentos. El total de operaciones de pases ascendió a 755.417 millones de pesos el año pasado, cuando en 2022 había acumulado 67.093 millones. Esto le permitió en el ejercicio 2023 acumular intereses por 6.157 millones de pesos.

En el caso del BBVA, en 2023 la ganancia fue de 302.026 millones de pesos, un 56,7 por ciento por encima del resultado antes de impuestos de año previo (192.626 millones). En el panorama económico que despliega en sus estados financieros, el banco resalta la incertidumbre política y económica y el impacto de la devaluación que aplicó el gobierno de Milei en la inflación. “Se produjo una devaluación del peso argentino cercana al 55 por ciento respecto del dólar estadounidense, lo cual ha generado una aceleración del ritmo inflacionario, siendo la inflación interanual medida a partir del IPC nacional publicado por el INDEC de 254,2 por ciento a la fecha de emisión de los presentes estados financieros”, señala el balance de la entidad de matriz española. En tanto, el banco reconoce en su balance una menor exposición crediticia, ya que el stock de préstamos al consumo y productivos se contrajo en unos 258.000 millones de pesos entre 2022 y 2023.

El Grupo Financiero Galicia informó a las autoridades bursátiles una ganancia neta (descontado el impuesto a Ganancias) de 336.230 millones de pesos, lo que representó una mejora de 109,8 por ciento respecto del resultado arrojado en el ejercicio 2023. Entre las inversiones, la entidad resalta opciones put que entrega el Estado desde julio pasado sobre la venta de títulos del Tesoro. El Galicia informa que realizó compra de dólares por el equivalente 654.431 millones de pesos, ventas por 590.737 millones, compras de clientes por 84.103 millones y venta de clientes por 54.639 millones. En el caso de operaciones de pases, realizó compras contra entrega de títulos públicos por 23.566 millones de pesos y ventas por 1,2 billones de pesos. Mientras que tomó opciones contra títulos por 2,4 billones de pesos, casi la mitad de lo emitido en put durante el 2023 (5 billones).

El Santander informó un resultado operativo antes del impuesto a las Ganancias de 519.758 millones de pesos, un 112 por ciento por encima de los 245.106 millones obtenidos durante el 2022. Los ingresos por intereses netos crecieron por alrededor de 700.000 millones de pesos entre ambos ejercicios. El 18 de marzo 2022, se perfeccionó la transferencia de la totalidad de la tenencia accionaria remanente del Banco en Prisma Medios de Pago, emisora y procesadora de tarjetas de crédito Visa, a favor de AI Zenith (Netherlands). El precio de venta de dicha participación fue de 66,7 millones de dólares a abonarse por el comprador en dos cuotas iguales, con vencimientos en marzo de 2027 y 2028. “Al 31 de diciembre de 2022 la venta de esta participación generó un resultado positivo de 19.497 millones de pesos”, señala el texto del balance del Santander.

La mejora de los resultados del Macro no pasó desapercibida en el mercado. Apenas se conoció el balance sus acciones llegaron a rebotar más de 20 por ciento en una sola rueda. La entidad que comanda la familia Brito anunció una ganancia de 587.654 millones de pesos, con un incremento de 338,4 por ciento respecto de los 134.047 millones de resultado operativo en 2022. La entidad se vio favorecida por la aprobación del Directorio del Banco Central en noviembre del año pasado para la del 100 por ciento de las acciones de Banco Itaú Argentina, Itaú Asset Management e Itaú Valores. También firmó contratos de vinculación con los gobiernos provinciales de Salta, Jujuy y Tucumán para actuar como agente financiero de estas jurisdicciones.

El banco Patagonia comunicó una ganancia de 597.453 millones de pesos a diciembre, con un alza interanual de 182,3 por ciento respecto de los 327.701 millones del año previo. Esta entidad también informa una caída en el rubro préstamos, pasando de 816.691 millones de pesos en stock crediticio en 2022 a 666.739 millones el año pasado. La entidad informa ingreso de intereses por sus tenencias en títulos públicos por 1.045 millones de pesos, casi el doble de lo conseguido en 2022. También se duplicaron las primas por pases con el sector financiero entre ambos ejercicios, registrando al cierre de 2023 el equivalente a 342,5 millones de pesos.

El Banco Industrial informó una ganancia de 34.856 millones de pesos, un 43,1 por ciento por encima de los 24.342 millones que registró durante el 2022.  El balance del banco destaca que “la aceleración inflacionaria llevó a la autoridad monetaria a subir significativamente las tasas de interés, lo que aumentó la emisión endógena de pesos por los intereses que pagan dichos pasivos remunerados”. “En paralelo, la proporción de la deuda que emitió la Secretaría de Finanzas indexada a la inflación o al tipo de cambio aumentó licitación a licitación, dejando un 95 por ciento de la deuda en pesos en manos del mercado indexada”, detalla en el texto de su Memoria 2023.

Por último, se destaca el desempeño de dos bancos, que cuentan con una cartera más pequeña que sus antecesores, pero multiplicaron sus ganancias hasta más de 10 veces. Es el caso del Mariva y el Columbia. El Mariva informó para el cierre de 2023 una ganancia de 35.357 millones de pesos, un 11.416 por ciento por encima de los 307 millones que registró en el ejercicio 2022. Por su parte, el Columbia pasó de una pérdida neta operativa (descontado el impuesto a las Ganancias) de 777 millones de pesos en 2022 a una ganancia de 2.484 millones al cierre de 2023. “El año 2024 depara para el gobierno el gran desafío de comenzar a resolver los desequilibrios macroeconómicos y realinear los precios relativos en un contexto de estanflación y conflictividad social que puede terminar complicando la implementación de las reformas perseguidas”, concluye el informe del Columbia.