Argentina está al borde de entrar en la lista gris del GAFI: la gestión macrista también en la mira

Los países que están en la lista son aquellos que no colaboran en el combate contra los capitales producto de delitos financieros. Algunos de ellos son Yemen, Siria y Venezuela. 

11 de agosto, 2024 | 17.40

Argentina está próxima a volver a ingresar en la lista gris del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI), entidad internacional que busca desarrollar políticas que ayuden a combatir el blanqueo de capitales y la financiación del terrorismo. Entre los países que hoy están en esa lista se destacan Haití, Yemen y Siria. En caso de que Argentina pasara a formar parte, el golpe sería tan fuerte al punto tal que un informe del Fondo Monetario Internacional estimó que haría caer 7,6 puntos del Producto Bruto Interno.

La crítica situación en la que se encuentra Argentina fue adelantada por el reciente informe que presentó la Auditoría General de la Nación (AGN) que evaluó el comportamiento de la Unidad de Información Financiera (UIF) durante el período que va desde enero de 2018 a diciembre de 2019, durante la gestión del ex presidente Mauricio Macri. 

Uno de los puntos que el informe señaló como graves es que durante esos años la UIF entregó información confidencial a una empresa estadounidense cuyo director es Mariano Federici, entonces presidente de la Unidad de Información Financiera y fuertemente cuestionado por la AGN. 

Pero eso no es todo, el informe señala que el actual presidente de la UIF Ignacio Yacobbuci tomó conocimiento del escrito en abril de este año y aún así avanzó en una nueva contratación en este caso a la empresa de inteligencia e investigación americana K2 Integrity, quien opera en la Argentina a través de uno de sus gerentes, Federici, encomendándole la tarea de hacer lobby ante el GAFI y de asesorar al país en relación al actual proceso de evaluación mutua que dicho organismo internacional está realizando sobre la efectividad del sistema anti-lavado de dinero y contra la financiación del terrorismo del país.

"Teniendo en cuenta dicha circunstancia, el motivo de la contratación solo se puede explicar por motivos personales o para que Federici y sus jefes hagan lobby en el GAFI, cuando todas estas funciones deben ser ejercidas exclusivamente por los funcionarios públicos del Estado Nacional argentino. En el caso del BCRA, directamente dicho Organismo procedió a contratar a la empresa norteamericana", evaluó el informe de la AGN al que tuvo acceso El Destape.

El mismo informe también advierte que la empresa para la que Federici hace lobby fue contratada recientemente por el directorio Banco Central para hacer tareas de capacitación de personal. 

Otro de los puntos que contribuye a la mala reputación que estaría evaluando el GAFI es que durante esos años la UIF privilegió querellar en casos de corrupción antes que en casos por narcotráfico y también se mostró "negligente" al intervenir en una causa penal que tenía al banco HSBC como imputado al destacarse que la entonces vicepresidenta de la UIF María Eugenia Talerico había sido abogada de esa entidad financiera. La conclusión de la AGN es contundente: "El raconto de los hechos expuestos permite vislumbrar, por un lado, el mal desempeño de las funciones llevadas adelante por la gestión de la UIF encabezada por Federici y Talerico, que fue detectado y constatado por el organismo de control externo del Estado Nacional y cuyo informe fue aprobado en forma unánime".

Qué países integran la lista gris del GAFI

Los países que forman parte de esta lista lo hacen porque el GAFI considera que no colaboran en el combate contra los capitales producto de delitos financieros. Allí están: Venezuela, Mónaco, Croacia, Bulgaria, Burkina Faso, Camerún, República Democrática del Congo, Haití, Namibia, Nigeria, Senegal, Siria, Vietnam y Yemen. Argentina estuvo dentro de ese grupo entre 2010 y 2014 pero luego logró salir.

LA FERIA DE EL DESTAPE ►