El viceministro de Economía, Gabriel Rubinstein, se sumará a la misión técnica que viajará a Washington, en la previa de la gira que emprenderá el ministro Sergio Massa en Estados Unidos, para atraer inversiones y divisas. También será parte de la comitiva técnica el secretario de Hacienda, Raúl Rigo.
Rubinstein, quien fue designado formalmente en su cargo el viernes último, viajará a la capital estadounidense "unos días antes" que el ministro, con el jefe de asesores de su equipo, Leonardo Madcur, y el director del Indec, Marco Lavagna, indicaron fuentes oficiales a la agencia estatal Télam. Este grupo de funcionarios se focalizará en las reuniones técnicas que el Gobierno mantendrá con el staff del Fondo por el programa vigente con el organismo, antes del encuentro que Massa mantendrá con Kristalina Georgieva, el próximo 12 de septiembre.
Por otro lado, Lisandro Cleri, designado formalmente también el pasado viernes como director del Banco Central, tiene previsto participar en dichas reuniones, de las que aún se ultiman detalles de agenda.
En Washington, Massa prevé reunirse también con autoridades a nivel regional del Tesoro y de la Casa Blanca, con empresarios e inversores con intereses en el país, con el vicepresidente de Operaciones del Banco Mundial, Axel van Trotsenburg; y con el titular del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Mauricio Claver-Carone, entre otros.
En tanto, en Houston, lo acompañará la secretaria de Energía, Flavia Royón, y los titulares de Enarsa, Agustín Gerez, y de YPF, Pablo González, en encuentros con empresarios de mineras y petroleras, como Livent, Chevron, Shell y Total, entre una lista de encuentros con el sector privado que incluye a Amazon y la automotriz Volkswagen, y ante quienes buscará acelerar inversiones.
Argentina negocia un desembolso de U$S 6 mil millones con el FMI
Ante la negativa del complejo agroexportador a liquidar divisas, las demoras en los desembolsos de otros organismos multilaterales de crédito y de las operaciones de intercambio de bonos (REPO) con bancos de inversión, el equipo económico buscará hacer uso de parte del monto dispuesto por el FMI para países en problemas, una alternativa que ya fue pedida y autorizada para Bangladesh el mes pasado.
En ese encuentro se espera conseguir colaboración del organismo para apuntalar las reservas, mientras muestra que los números fiscales, a partir del recorte de gastos de julio, se aproximan a la meta presupuestaria acordada para el trimestre que finaliza en septiembre próximo. Sin embargo, se encuentra lejos de cumplir con la meta de acumulación de reservas. El Gobierno podría entonces solicitar formalmente la financiación del FRS en octubre, por un monto ideal de 6000 millones de dólares, según confiaron a El Destape fuentes oficiales.
Con información de Télam