La integrante del directorio del Banco Nación Julia Strada destacó hoy que la "creatividad" del acuerdo con Qatar le permitirá a la Argentina "no tocar reservas netas" para pagar el vencimiento de deuda con el Fondo Monetario Internacional (FMI).
"Es parte de la misma creatividad que hay que poner en juego para no tocar reservas netas", sostuvo Strada en declaraciones a Radio Universidad.
"Para hablar de lo ocurrido el 4 de agosto que fue el acuerdo del préstamo bilateral Argentina-Qatar lo primero es historizar, porque el 31 de julio hubo un acuerdo con la CAF y también una ampliación del swap con China y ambos sirvieron para cancelar un préstamo de capital con el Fondo", dijo la economista.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Señaló que se llegó a "un acuerdo con Qatar para poder pagar intereses" y que esto "es parte de la misma creatividad que hay que poner en juego para no tocar reservas netas".
Consideró que Argentina toma estas medidas "para cumplir con el Fondo, a pesar de que el Fondo hace dos cosas que están muy mal: no reconoce la magnitud de la sequía, que significa 20 mil millones de dólares menos, y hace esto de patear en el medio de las elecciones una respuesta sobre los reembolsos".
"Hubo un fenómeno exógeno (la sequía) y a diciembre del 22 se cumplió tanto con la meta de reservas como con la meta fiscal; me parece preocupante que en la conversación social hay muy poco registro de esto", agregó.
Consultada sobre lo que observó al recorrer la provincia de Buenos Aires como precandidata a diputada provincial, afirmó que "nos cansamos de reproducir estereotipos sobre un país que hay que ir a conocer".
"Yo lo primero que detecto un país muy productivo, tanto agro ganadero como a nivel industrial, uno encuentra industrias donde menos se lo imagina; hay un parque industrial en Villegas que tiene mucho por ser trabajado", agregó.
Dijo que "en lo que es agroganadero hay mucha tecnología, mucha compra de maquinaria agrícola, mucha inversión, donde el Banco Nación tuvo un rol".
"Lo primero que hay que identificar es que hay un país que se está transformando y quiere dejar de ser el granero del mundo y ya, quiere ser un país con ciencia y tecnología y con industria; me resultaría muy trágico que ese proceso se corte nuevamente", concluyó.
Con información de Télam