El ministro de Economía, Luis Caputo, y el jefe de Gabinete, Nicolás Posse, se entrevistaron esta tarde durante una hora y media con emisarios del FMI en oficinas de la Casa Rosada. Según fuentes del Ministerio de Economía, las reuniones continuarán hasta el miércoles, cuando está previsto que los enviados del Fondo cierren de manera oficial su visita al país.
En representación del Fondo se reunieron con los funcionarios argentinos Luis Cubeddu, director adjunto del Departamento del Hemisferio Occidental del Fondo, y Ashvin Ahuja, jefe de misión para la Argentina. La intención del Gobierno nacional es negociar las condiciones y reflotar el acuerdo de facilidades extendidas que se encuentra virtualmente caído por incumplimientos.
Este lunes, se produjo el primer cara a cara de los principales representantes de ambas partes. De esta forma, el Gobierno argentino busca destrabar fondos que tenía pendiente de envío el FMI por U$S 3.500 millones entre fines de 2023 y comienzos de 2024.
En su conferencia de prensa diaria en Casa Rosada, Adorni había dicho que con la llegada a la Argentina de Cubeddu y Ahuja, el Gobierno buscaría "reencauzar el acuerdo, que está caído por el incumplimiento en todas las metas que el Gobierno anterior había pautado con el organismo". Según informó Télam, el Gobierno busca destrabar los desembolsos del acuerdo vigente que quedaron suspendidos hace meses, y lo haría a través de "un pedido de perdón y con los giros de desembolsos preestablecidos".
Cuando Caputo anunció, entre otras cosas, la devaluación, la no renovación de contratos de trabajadores estatales contratados durante el 2023 y la reducción de subsidios al transporte y a la energía, el FMI lo respaldó con un comunicado firmado por la directora de Comunicaciones del organismo, Julie Kozack. "Estas audaces acciones iniciales apuntan a mejorar significativamente las finanzas públicas de una manera que proteja a los más vulnerables de la sociedad y fortalezca el régimen cambiario", expresó en aquel entonces.
Según lo estipulado, Argentina duplicará en 2024 el pago de intereses al Fondo frente a lo destinado el año pasado, lo que significa que lo abonado en dicho concepto representa un 38 por ciento del monto total que debe cancelar el país durante este calendario. De los U$S 7.258 millones que la Argentina debe pagar al organismo internacional durante este año, U$S 2.798 son intereses (38 por ciento de ese total), lo que representa el doble del pago realizado en 2023, cuando el monto abonado implicó 18% del total cancelado, de acuerdo a datos de la Secretaría de Finanzas del Ministerio de Economía.