Un equipo técnico de funcionarios del Ministerio de Economía y del Banco Central viajarán este sábado rumbo a Washington para reunirse con el staff del Fondo Monetario Internacional (FMI), informó este miércoles el Palacio de Hacienda.
La reunión se da en medio de las negociaciones que lleva adelante el equipo económico para renegociar los vencimientos de la deuda de 44.500 millones de dólares que tomó el macrismo como aporte de campaña.
Los plazos de la negociación se estiran en la búsqueda de un acuerdo que contenga la menor cantidad de condicionalidades para la Argentina, mientras el Gobierno analiza alternativas para cumplir con el programa estándar de diez años.
Según explicaron fuentes de Economía, "el objetivo es continuar avanzando en los entendimientos técnicos en el marco de las negociaciones con ese organismo multilateral de crédito para un programa que permita refinanciar el préstamo tomado en el año 2018".
MÁS INFO
El representante argentino ante el FMI, Sergio Chodos, quien se encuentra en Washington, participará de las negociaciones con el organismo, junto con el viceministro de Economía, Fernando Morra; el secretario de Hacienda, Raúl Rigo; y el subsecretario de Financiamiento, Ramiro Tosi. Por el Banco Central viajarán el subgerente general de Investigaciones Económicas, Germán Feldman, y el director y vicepresidente segundo de la entidad monetaria, Jorge Carrera.
Por el organismo multilateral en las reuniones participará el equipo dirigido por la directora adjunta del Departamento para el Hemisferio Occidental, Julie Kozack, y el jefe de la Misión Argentina, Luis Cubeddu.
La alternativa que presenta el FMI es pasar de un acuerdo de corto plazo, como es el actual Stand by, por uno a diez años máximo como es el que ofrece el programa de facilidades extendidas. La discusión pasa por los plazos, la sobretasa que cobra el organismo por tomar más deuda del cupo permitido para cada país socio y la ventana de años de gracia que se consiga hasta empezar a pagar la primera cuota.
El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, afirmó que la Argentina tiene por objetivo acordar un programa económico que le "permita al país seguir creciendo y recuperándose sin ningún ajuste".
"Lo que estamos negociando con el FMI es un programa económico que a la Argentina le permita seguir creciendo y recuperándose sin ningún ajuste. De hecho, este año hemos podido reducir el déficit fiscal sin ajustar nada", enfatizó el ministro.
En las últimas semanas desde el Gobierno se habilitó de manera indirecta la discusión respecto de cómo desembarazarse de las políticas del Fondo Monetario como herencia del histórico préstamo que le otorgó al macrismo en 2018. El monto de la deuda lo hace impagable en los plazos estándares que plantea el organismo y las condicionalidades que vienen asociadas a cualquier acuerdo implicarían un mayor ajuste.
Las alternativas apuntan a convenios bilaterales con grandes potencias que podrían permitir canjear la deuda con el FMI. Por un lado, se conoció la propuesta del dueño de Electroingeniería, Gerardo Ferreyra, de generar un “Fideicomiso de Inversión para el Crecimiento y la Exportación” con China y Rusia.