Mientras Luis Caputo se encuentra de gira en Washington en la Reunión de Primavera del FMI, desde el Ministerio de Economía salen a bajar las expectativas sobre un posible nuevo préstamo del organismo a Argentina.
"El Fondo ve con buenos ojos el programa actual", subrayaron en ese sentido a El Destape fuentes del Palacio de Hacienda. Su objetivo por estos días, según reconocen, es "bajar el dramatismo" y evitar que cada encuentro que Caputo o algún funcionario de Economía mantiene con el personal político o técnico del FMI se convierta en un aumento de la expectativa sobre el posible giro de dólares extra. Una preocupación que, aseguran, comparten con los representantes del propio Fondo.
Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.
La cuestión vuelve a surgir porque, este mismo jueves, el ministro de Economía argentino se reunió en la capital norteamericana con Gita Gopinath, segunda del organismo de crédito. Pero las fuentes cercanas a Caputo agregaron a este portal que la posibilidad de otorgar un nuevo préstamo, que por ejemplo permita una salida más rápida del cepo, no estuvo entre los temas de conversación.
"El FMI deja la puerta abierta, pero para el momento oportuno", se encargan de subrayar en el Palacio de Hacienda sobre el envío de los mal llamados "dólares frescos". Es decir, divisas que llegarían por fuera de los 44.500 millones de dólares que Argentina ya le adeuda al organismo, pero que de "frescos" no tienen nada porque igualmente deberían ser devueltos tarde o temprano.
Al contrario, en Economía destacan los elogios que Kristalina Georgieva realizó este jueves hacia el plan económico de Javier Milei. “La inflación en Argentina está bajando un poco más rápido de lo que esperábamos inicialmente”, afirmó la titular del Fondo en una conferencia de prensa que brindó en el marco de la Reunión de Primavera, que reúne anualmente a ministros de economía y finanzas de todo el mundo.
MÁS INFO
Las alabanzas del organismo hacia el plan oficial de "déficit cero" ya son habituales. Aunque, vale aclarar, suelen ir acompañadas de advertencias sobre el peso del ajuste que recae sobre los sectores más vulnerables, algo que Georgieva omitió mencionar esta vez. La directora Gerente del Fondo tampoco señaló que, dos días, atrás, el Fondo realizó un sombrío pronóstico para Argentina este año, en el que, anticipa, el PBI caerá un 2,8% y la inflación trepará al 150%.
Lo cierto es que el préstamo de nuevos dólares implicaría la renegociación entera del programa y, hoy por hoy, el Gobierno tiene pocos incentivos para hacerlo: todo indica que las metas de déficit fiscal, acumulación de reservas y préstamos del Banco Central al Tesoro serán fácilmente cumplidas y que no habrá ningún problema en la aprobación de la octava revisión que el FMI realizará en mayo.
Los incentivos para un nuevo programa con desembolsos extra también bajan si, tal como adelantó Caputo este jueves en una reunión con empresarios organizada por el JP Morgan, la salida del cepo y la unificación cambiaria no son "inminentes".
Así y todo, la expectativa del Gobierno por la posibilidad no tan lejana de un nuevo préstamo del FMI, que el propio ministro de Economía había reconocido un mes atrás, no termina de disiparse. Aunque el motivo no fue revelado oficialmente, lo concreto, según supo este portal, es que Caputo se reunirá este mismo jueves con representantes del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos, la dependencia que actúa como filtro político para cualquier programa o cambio importante que el Fondo promueva. Todavía no se sabe si su titular, Janet Yellen, será parte en el encuentro.
Las fuentes del Palacio de Hacienda tampoco descartaban que el ministro se reúna con la propia Georgieva antes de que finalice su agenda en Washington. En paralelo, Caputo participará de varios comités temáticos organizados por el Fondo y mantendrá más de una reunión bilateral con sus pares de otros países. El sábado emprenderá su regreso a la Argentina.