Las políticas de EEUU afectan a las economías emergentes

Las noticias y políticas del país del norte afectarán las tasas de interés de los países emergentes, los precios de las acciones y las tasas de cambios y afectará los costos de financiamiento.

22 de mayo, 2023 | 21.56

La política monetaria, en los Estados Unidos afecta las condiciones financieras en los mercados emergentes. El canal de transición para estas economías será vía una mayor tasa de interés, en precios de las acciones y los tipos de cambio, lo cual afectará seriamente los costos de financiamiento. "Las noticias sobre el empleo en Estados Unidos tienen los efectos más fuertes, seguidas de las noticias sobre la actividad económica y las vacunas durante la pandemia de Covid-19. En cambio, las noticias sobre la inflación tienen efectos limitados en promedio", sostuvo el último informe del Fondo Monetario Internacional (FMI).

Para la Argentina, la situación es doblemente dificultosa, por la ligazón con Estados Unidos vía el corsé que impone el FMI a la intervención de los mercados financieros. Sin embargo, el organismo que conduce Kristalina Georgieva insiste con la recetas procíclicas, con tasas de interés reales y tipo de cambio por encima de la inflación que, lo único que hace, es amplificar la transmisión de la crisis estadounidense.

Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Un canal clave de transmisión internacional de noticias económicas de Estados Unidos es la percepción del riesgo o la aversión al riesgo de los inversionistas internacionales. "Las noticias económicas de Estados Unidos afectan significativamente las condiciones financieras en los mercados emergentes. Las noticias mejores de lo esperado sobre el empleo o la actividad económica de los Estados Unidos reducen inmediatamente los diferenciales crediticios de los bonos denominados en dólares estadounidenses emitidos por gobiernos de mercados emergentes", detalló el Fondo. El resultado es un aumento inmediato de las tasas de interés de los bonos gubernamentales en moneda local en los mercados emergentes.

Más que el equilibrio comercial o de cartera, es una interpretación más plausible del mecanismo por el cual las noticias económicas de Estados Unidos se transmiten inmediatamente a los mercados emergentes. Los mercados emergentes más riesgosos experimentan una caída más profunda en los diferenciales de crédito luego de noticias mejores de las esperadas sobre el empleo en Estados Unidos o los pedidos de bienes duraderos.

"Los tipos de riesgo que más importan son los externos, como la deuda externa y la volatilidad de la moneda, así como la inflación, más que las medidas de riesgo fiscal. Sin embargo, no todas las noticias se transmiten claramente por un canal de riesgo. Por ejemplo, las noticias sobre las ventas minoristas en Estados Unidos parecen afectar de manera similar a los mercados emergentes de alto y bajo riesgo", destaca el informe del organismo multilateral.

Impacto en emergentes

Las noticias positivas sobre el empleo en Estados Unidos (más puestos de trabajo o menos solicitudes de desempleo) reducen los diferenciales crediticios de los bonos gubernamentales de mercados emergentes denominados en dólares (y las noticias negativas elevan estos diferenciales crediticios). La magnitud del efecto sobre el empleo es una caída de 2 puntos básicos en los diferenciales de crédito durante dos días por cada desviación estándar (77 000 puestos de trabajo) aumento inesperado en el empleo.

"Dado que mostramos anteriormente que las buenas noticias de empleo elevan las tasas de interés de Estados Unidos, la caída de los diferenciales de crédito de los mercados emergentes implica que los rendimientos de los bonos de mercados emergentes denominados en dólares aumentan menos de uno a uno con las tasas de interés de Estados Unidos", señaló el Fondo. Las noticias positivas sobre el empleo en Estados Unidos también elevan los rendimientos de los bonos gubernamentales a largo plazo en moneda local en los mercados emergentes (1,3 puntos básicos por desviación estándar) y deprecian las monedas de los mercados emergentes frente al dólar estadounidense (4,9 puntos básicos por desviación estándar).

Si bien las solicitudes de desempleo no parecen afectar las tasas de interés en moneda local en los mercados emergentes en la muestra completa, sí tienen un efecto en el período posterior a 2016. Este efecto opera a través del componente de prima por plazo de las tasas de interés, lo que sugiere que no se espera que la política monetaria de los mercados emergentes responda para compensar las noticias de Estados Unidos.

Los efectos de las condiciones del mercado laboral de Estados Unidos en las tasas de interés de los mercados emergentes son consistentes con un canal comercial, donde los inversionistas esperan que las buenas noticias económicas estadounidenses aumenten la demanda interna de exportaciones de mercados emergentes.

Los mercados emergentes también experimentan los efectos secundarios de las noticias sobre la actividad económica de Estados Unidos, es decir, las ventas minoristas, el PBI y los pedidos de bienes duraderos. Las noticias positivas sobre las ventas minoristas de Estados Unidos y los pedidos de bienes duraderos reducen los diferenciales de crédito.

Las magnitudes son una caída de 2,3 y 1,2 puntos básicos en los diferenciales de crédito durante dos días por cada aumento sorpresivo de desviación estándar en las ventas minoristas (61 puntos básicos más de crecimiento mensual) y pedidos de bienes duraderos (2,9 puntos porcentuales más de mes a mes). mes de crecimiento), respectivamente.

"Los flujos de capital de cartera salen de los mercados emergentes en 1,4 puntos básicos del PBI anual durante los dos días siguientes a una desviación estándar de una desviación estándar (65 puntos básicos de mayor crecimiento intertrimestral anualizado) aumento sorpresa en las noticias del PIB de Estados Unidos", calculó el FMI. En caso de la transmisión vía política monetaria, sus efectos se transmiten a los mercados emergentes a través de un canal de riesgo. 

Finalmente, el informe analizó la posibilidad de que las noticias económicas de Estados Unidos puedan transmitirse a los mercados emergentes al influir en las expectativas de los inversionistas sobre futuras acciones de política monetaria. Por ejemplo, las noticias positivas sobre el empleo en Estados Unidos podrían afectar las tasas de interés de los mercados emergentes simplemente aumentando las tasas de interés de Estados Unidos a corto plazo, que luego se extienden a las tasas de interés de los mercados emergentes, sin ningún otro efecto de las noticias de Estados Unidos en los mercados emergentes.