La número dos del FMI viene al país para a discutir "retos económicos y sociales"

Será la segunda vez que Gita Gopinath mantendrá encuentros con funcionarios del Gobierno. Ya se había reunido con Nicolás Posse y Luis Caputo.

20 de febrero, 2024 | 18.55

La primera subdirectora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Gita Gopinath, viajará a la Argentina esta semana para reunirse con funcionarios del Gobierno a fin de conocer los retos económicos y sociales que atraviesa el país, “así como su enorme potencial”. El anuncio de la visita fue realizado por el propio FMI a través de su cuenta de Twitter. Hasta el momento, no se pudo confirmar la fecha de arribo en fuentes oficiales.

El organismo informó que Gopinath "viajará a Argentina esta semana para reunirse con funcionarios del Gobierno y otras personas a fin de conocer los difíciles retos económicos y sociales de Argentina, así como su enorme potencial". El de esta semana será el segundo encuentro personal que Gopinath mantendrá con funcionarios del actual Gobierno, luego de la reunión celebrada con el jefe de Gabinete, Nicolás Posse, y el ministro de Economía, Luis Caputo, en el marco de la cumbre de Davos, Suiza.

Aquel encuentro fue previo al diálogo que mantuvieron también allí, el presidente Javier Milei con la directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva, quien en declaraciones públicas expresó que se observan “progresos en todos los frentes” de la economía argentina. El FMI, tras esa serie de reuniones, aprobó a fines de enero el desembolso de US$ 4.700 millones, con los que Argentina podrá pagar los vencimientos de deuda que mantiene el organismo hasta abril inclusive.

Argentina también se comprometió ante el organismo en eliminar el déficit fiscal, algo que logró en enero cuando obtuvo un superávit de poco más de $ 5.000 millones, luego del pago de los intereses de la deuda. En este sentido, el ministro de Economía, Luis Caputo destacó el lunes que “no hay antecedente mundial de una reducción de cinco puntos de déficit en un mes”, como el que obtuvo el gobierno durante enero.

Además, informó que hubo que "recomponer el balance del Banco Central” que incluyó, entre otras medidas, la compra de US$ 7.000 millones, una de las metas comprometidas con el FMI. Con el giro de fondos de comienzos de mes, el FMI expresó el respaldo al cambio de rumbo en la política económica implementada por el presidente Javier Milei, aunque advirtió que habrá una "estanflación", recesión e inflación, a corto plazo.

Este año, "la inflación se acelerará a corto plazo a medida que se vayan deshaciendo los desajustes de los precios relativos y otros controles de precios, aunque se espera que la desinflación se inicie poco después, sobre la base de la aplicación de políticas restrictivas", destacó el Fondo. En paralelo, el FMI estimó una inflación promedio del 230% y del 150% a fin de año, y una caída de la economía del 2,8%, en su última revisión de Perspectivas Económicas Mundiales, conocida a comienzos de mes, informó Télam.

Una semana marcada por el alineamiento de Milei con Estados Unidos

Este martes, el Presidente se reunió con el senador republicano Marco Rubio, uno de los legisladores estadounidenses que le enviaron una carta a Joe Biden para que le imponga sanciones a la entonces vicepresidenta argentina, Cristina Kirchner. Este viernes, además, Milei mantendrá un encuentro con el secretario de Estado del país norteamericano, Antony Blinken.

Ese mismo día, después de reunirse con Blinken, el libertario viajará a Estados Unidos para disertar el sábado en la Conferencia Política de Acción Conservadora (CPAC). Allí hablará también el ex presidente de Estados Unidos y precandidato a presidente por el Partido Republicano, Donald Trump, con quien se reunirá luego.