El gobierno de Javier Milei contradijo expresamente al FMI en las últimas horas, al salir a ratificar que el dólar blend continuará en los próximos meses pese a que se había comprometido a lo contrario en la última revisión técnica con el organismo de crédito. De hecho, así se lo confirmó directamente a las propias cerealeras, ante el temor de que el anuncio del Fondo afectase todavía más la ya magra liquidación de la cosecha gruesa.
Tal como mostró El Destape, el equipo económico argentino había indicado que eliminaría el tipo de cambio diferencial para los exportadores conocido como "dólar blend", que les permite liquidar un 80% al dólar oficial y el 20% restante al dólar CCL, instaurado por el propio ministro de Economía, Luis Caputo, en diciembre pasado.
"Las autoridades permanecen comprometidas a relajar todos los controles de capital y restricciones al tipo de cambio, empezando con las medidas más distorsivas, incluyendo la eliminación del esquema preferencial de exportación 80:20 para fin de junio y la eliminación del impuesto PAIS antes del final de 2024", es el párrafo que figura en el staff report que el FMI dio a conocer ayer.
Se trata del documento que revela las condiciones del acuerdo técnico para la octava revisión que Argentina alcanzó con los funcionarios del FMI hace ya más de un mes, y que recién fue difundido por el organismo el lunes, cuatro días después de que sea aprobado por su directorio.
Caputo contradice al FMI
Pero, de manera inmediata, desde el propio Ministerio de Economía salieron a contradecir directamente el compromiso que ellos mismos habían adoptado un mes atrás al firmar el acuerdo técnico.
Una semana atrás, antes de la sesión en el Senado, Caputo había dicho en sus redes sociales que "ante los infundados rumores, aclaramos con Santiago Bausili, que en caso que se apruebe la ley Bases, la baja del impuesto país NO viene asociada a ninguna devaluación. Tampoco se tocará el 80/20 actual ni el crawling de 2 pct".
Este martes, ante la consulta de El Destape, los voceros del ministro de Economía ratificaron que su afirmación sobre "no tocar el 80/20" sigue vigente, pese al compromiso del gobierno argentino publicado por el FMI ayer.
MÁS INFO
De igual modo, el experto en finanzas cercano al gobierno Salvador Vitelli había compartido el lunes, en sus redes, una captura de pantalla del párrafo en el que el staff report del Fondo revelaba el compromiso argentino de eliminar el dólar blend. Pero el secretario de Finanzas, Pablo Quirno, buscó desmentirlo al citar el posteo de Vitelli junto a una captura de aquel mismo tuit de Caputo de la semana pasada.
En verdad, el movimiento del equipo económico para calmar las aguas tras la publicación del staff report fue más allá de ese gesto público. Fuentes del sector cerealero revelaron a este portal que ayer mismo fueron contactados por funcionarios del Ministerio de Economía, los cuales les ratificaron que el dólar blend no solo no terminará en junio sino que continuará "al menos hasta fin de año". El llamado, aseguraron desde las cerealeras, se debió a que por la publicación del staff report "había mucho ruido en el mercado de granos y estaba paralizado".
La desesperación del Gobierno radica en evitar que empeore todavía más la ya modesta liquidación del campo en esta cosecha gruesa. Si en mayo, según cifras de CIARA-CEC, hubo una caída interanual del 37% en las exportaciones del sector, en lo que va de junio se liquidó un promedio semanal de 323.000 toneladas de soja, menos que en cualquier semana del mes previo.