La directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva, destacó este jueves el "compromiso" del Gobierno argentino por cumplir el programa que firmó con ese organismo en marzo de este año y remarcó la "seriedad" del ministro de Economía, Sergio Massa, en el control de la inflación.
La funcionaria sostuvo que Massa, "se ha tomado muy en serio el compromiso de cumplir" con lo acordado, según afirmó durante una conferencia de prensa de presentación de la Asamblea Anual del FMI y del Banco Mundial que se lleva a cabo en Washington y de la que participa el propio titular del Palacio de Hacienda.
En ese marco, insistió en que Massa "se ha tomado muy en serio la necesidad de controlar la inflación", algo que, a su criterio, es "lo que espera el pueblo argentino". "Somos plenamente conscientes de que, no solo en Argentina, en muchos países hay una presión popular que va en contra de lo que es mejor para la gente: presión para aumentar el gasto cuando no se puede pagar y cuando alimenta la inflación", enfatizó.
También reconoció: "En el Fondo Monetario nunca pensamos que un programa está grabado en piedra si las condiciones cambian significativamente. Pero no vamos a ser flexibles contra los intereses del pueblo argentino".
La Asamblea del Fondo Monetario, que se realiza todos los años, comenzó el miércoles y terminará el próximo viernes. Participan ministros de economía de los países miembros de ese organismo. Durante la semana pasada, el FMI aprobó el cumplimiento de las metas del segundo y tercer trimestre comprometidas por Argentina en el Acuerdo de Facilidades Extendidas.
"Hemos podido finalizar con éxito la segunda revisión con mucha atención a la reacción de las medidas de políticas", puntualizó Georgieva acerca del programa con Argentina. En este punto, señaló que el organismo apunta a que "el programa que la Argentina suscribió con el FMI pueda ayudar a anclar la economía y, en el tiempo, darle acceso a los mercados nuevamente".
Bajar la inflación en el mundo, la prioridad del FMI
Georgieva, que participó de la primera conferencia con periodistas de la Asamblea Anual de Fondo desde que comenzó la pandemia, declaró que la economía mundial “ha sido golpeada por un shock tras otro”: la pandemia de coronavirus, la invasión rusa a Ucrania y el aumento de la tasa de inflación, y sin embargo, apuntó a este último punto como prioridad absoluta.
"Si no restablecemos la estabilidad de precios, socavaremos las perspectivas de crecimiento", aseguró, antes de agregar: "No podemos permitir que la inflación se convierta en un tren desbocado: sería malo para el crecimiento, malo para las personas y malo especialmente para los pobres", subrayó.
En este sentido, alentó a promover políticas focalizadas a los más vulnerables "y no políticas generales de gasto que va contra la corriente de la política monetaria, que busca controlar la inflación", dijo en un mensaje que le cabe a todos los gobiernos que enfrentan presiones de inflación. “Cuando la política monetaria pisa el freno”, declaró, “la política fiscal no debe pisar el acelerador”, consideró.
Con información de NA y Télam