El FMI expresó este lunes que evalúa las medidas que implementó el ministro de Economía, Sergio Massa, para intentar frenar la inflación. En una rueda de prensa con periodistas, el organismo agregó que continúan negociando formas de “reforzar el programa” para equilibrar el segmento fiscal y fortalecer las reservas.
Un portavoz del FMI sostuvo que están "evaluando las medidas” que tomó Massa este fin de semana, luego de que el viernes se anunciara el índice de precios de abril, que escaló a un 8,4%. El funcionario del Fondo añadió: “Como hemos dicho anteriormente, seguimos discutiendo formas de reforzar el programa y salvaguardar la estabilidad a la luz de la grave sequía." Y resaltó: "Esto incluye políticas para mejorar la sostenibilidad fiscal y fortalecer las reservas, ambas esenciales para reducir la inflación, protegiendo al mismo tiempo a los más vulnerables”.
MÁS INFO
Qué medidas anunció el Gobierno
La cartera que dirige Sergio Massa presentará una larga serie de iniciativas con tres ejes: garantizar las reservas en el Banco Central y mantener el nivel del consumo y el ritmo de la actividad económica.
Las medidas fueron decididas tras una extensa reunión el sábado en la que estuvieron presentes el viceministro de Economía, Gabriel Rubinstein; el jefe de asesores, Leonardo Madcur; el secretario legal y administrativo, Ricardo Casal y los secretarios de Hacienda, Raúl Rigo; Finanzas, Eduardo Setti; Agricultura, Juan José Bahillo; Energía, Flavia Royon; Industria, José De Mendiguren; y Comercio, Matias Tombolini; además del subsecretario de Comercio, Germán Cervantes.
Por fuera del equipo del ministerio, también dijeron presente: el presidente del Banco Central, Miguel Pesce, el administrador Federal de Ingresos Públicos, Carlos Castagneto; el director general de Aduanas, Guillermo Michel; y el director del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos, Marco Lavagna.
Dólares
En primer lugar, el Banco Central ajustónuevamente la tasa de interés y se ubicó en un 97% para los plazos fijos. Al mismo tiempo, también aumentará su nivel de intervención en el mercado de cambios, con un especial hincapié en presionar para que no suban los dólares financieros y, hasta destacaron, "se va a administrar el ritmo del crawl", es decir, la devaluación gradual del peso frente al dólar oficial que ha ido realizando la institución que dirige Pesce.
Finalmente, desde Economía reiteraron que Massa viajará a China a final del mes -parte el lunes 29- y la expectativa es que durante esa visita pueda ampliar el swap con la potencia asiática y acelerar un posible acuerdo con Brasil vía el banco de desarrollo del Brics, cuya sede se encuentra en Beijing y que ahora es presidido por la ex presidenta y aliada de Luiz Inácio Lula da Silva, Dilma Rousseff. En paralelo, se continúa renegociando el acuerdo con el FMI.
Evitar que caiga el consumo
Junto con garantizar la reserva, un punto clave para cumplir con el acuerdo con el FMI, el Gobierno quiere mantener el nivel del consumo interno frente al aumento constante de precios.
Según adelantaron a este portal, este lunes anunciarán dos medidas dirigidas a este objetivo. Por un lado, bajar 9 puntos porcentuales el costo del financiamiento del programa de cuotas Ahora 12 a partir de la próxima semana. El objetivo es priorizar el consumo de productos de origen nacional. Por otro lado, aumentarán los reintegros por consumos con tarjetas de débitos para los sectores más vulnerables.
Otra consecuencia tradicional de la inflación y, especialmente, de la suba de tasas de interés, es el enfriamiento de la economía. Por eso, el Gobierno también apuntará varias de sus medidas a evitar una caída de la actividad económica. Habrá varios ejes: alivio fiscal para Pymes, mayor protagonismo del Mercado Central para acomodar los precios internos y facilitar la importación de alimentos y bienes básicos.
Uno de los puntos centrales será que el Mercado Central será un importador de alimentos con arancel cero. Esto, según Economía, buscará crear "mayor oferta de productos sin el costo de la intermediación". Estos alimentos serán vendidos al público y comercios minoristas de cercanía de manera directa.
También se ofrecerá que cada comercio de cercanía pueda "generar fideicomisos público/privados para la compra de productos alimenticios" y se suspenderá por 90 días el pago de canon de los puesteros del Mercado Central que, dentro de este marco, cumplan con los precios máximos fijados por la Secretaría de Comercio.