La primera subdirectora gerente del FMI, Gita Gopinath, se reunió con el ministro de Economía, Luis Caputo, mientras que el jueves mantendrá un encuentro con el presidente, Javier Milei. El cónclave se da en medio de una crisis social que incluye alta inflación, recesión, despidos y un ajuste fiscal de magnitud histórica.
El comunicado oficial del Fondo señaló que Gopinath mantuvo "una discusión productiva con el ministro Caputo, el director del Banco Central, Santiago Bausili , y el jefe de Gabinete, Nicolás Posse, sobre los esfuerzos para estabilizar la economía y proteger a los vulnerables en Argentina".
Gopinath ya había mantenido una reunión el mes pasado con Caputo y Posse en la cumbre del Foro Económico Mundial de Davos en Suiza. Aquel encuentro fue previo al diálogo que mantuvieron también allí, Milei con la directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva, quien en declaraciones públicas expresó que se observan “progresos en todos los frentes” de la economía argentina.
El FMI, tras esa serie de encuentros, aprobó a fines de enero el desembolso de US$ 4.700 millones, con los que Argentina podrá pagar los vencimientos de deuda que mantiene el organismo hasta abril inclusive. El Gobierno también se comprometió ante el organismo en eliminar el déficit fiscal, algo que logró en enero cuando obtuvo un superávit de poco más de $ 5.000 millones, luego del pago de los intereses de la deuda.
MÁS INFO
Gopinath llegó al país acompañada por Luis Cubeddu (subdirector del Departamento del Hemisferio Occidental), Ashvin Ahuja (jefe de misión del FMI para Argentina), Ben Kelmanson (residente representante senior del FMI en Argentina) y Matthew Jones (asesor senior de la primera subdirectora gerente).
La reunión con Milei transitará por el sendero político: tolerancia social al plan económico, relación con gobernadores y eventuales nuevos proyectos de ley que se enviarían al Congreso en el corto plazo, entre otros posibles temas. En el Gobierno sienten que el compromiso con el FMI, a partir de los números de enero, se encuentra sobrecumplido precisamente en dos capítulos que se miran con especial atención: cuentas públicas y reservas.
Crece el peso de la deuda sobre el gasto
Según los datos abiertos del Ministerio de Economía, el presupuesto ejecutado al 18 de febrero indica que el 38,58% de la masa presupuestaria fue al servicio de la deuda. Mientras tanto, el 35,39% fue destinado a la Seguridad Social.