El FMI lanzó este jueves una fuerte advertencia hacia el gobierno de Javier Milei en relación a la suba de la pobreza, el valor de las jubilaciones, el plano fiscal y el monetario, mientras el directorio del organismo demora la aprobación de la octava revisión para el envío de 800 millones de dólares y evita hablar sobre un nuevo programa.
El tono del FMI hacia la Argentina de Milei alterna, generalmente, elogios con advertencias. Pero, esta vez, los elogios estuvieron prácticamente ausentes en la conferencia de prensa que brindó la vocera del organismo, Julie Kozack, a la que tuvo acceso El Destape
En ese sentido, Kozack, reiteró la "necesidad de mejorar la calidad de la consolidación fiscal para asegurar su durabilidad mientras se protege a los más vulnerables".
Además, luego de las subas en los dólares financieros de las últimas semanas y de las dificultades del Banco Central para acumular una buena cantidad de dólares en medio de la cosecha gruesa, la vocera reclamó que "la política monetaria y de control de cambios ('fx policy') evolucionen para dar un ancla a la inflación y salvaguarden más mejoras en la acumulación de reservas, mientras se contiene cualquier presión de los mercados".
En otras palabras, el FMI llamó la atención al Gobierno sobre dos planos que, en el discurso de Milei y Caputo, supuestamente van viento en popa. Por un lado, el fiscal, pese a que el ministro de Economía había adelantado que mayo cerraría como el quinto mes de superávit consecutivo. Por el otro, el plano inflacionario, aunque a que el Palacio de Hacienda espera que el mes pasado haya cerrado con una fuerte caída en la suba de precios, a un 4 o 5% tras el 8,8% de abril.
MÁS INFO
Ello, quizás, se entiende por las demoras en la recuperación de la actividad, que hace que el ajuste siga recayendo sobre los sectores vulnerables. Sobre este último punto, y ante una pregunta de El Destape sobre el crecimiento de la pobreza, Kozack señaló que el Fondo "continúa monitoreando la delicada situación social de Argentina" y "la necesidad de aumentar la asistencia social para apoyar a los pobres, asegurando que el ajuste no cae desproporcionadamente en las familias trabajadoras".
"Será necesaria una calibración cuidadosa basada en la evolución de los indicadores sociales y de pobreza", insistió la vocera. Además, señaló que "es importante proteger el valor de las jubilaciones". Se trato de una respuesta general sobre esta cuestión, aunque un día después de que Diputados aprobara un proyecto de mejora en la ley de movilidad jubilatoria, que Milei anticipó que vetará en caso de ser finalmente sancionado. Aun así, Kozack pareció no respaldar los proyectos opositores al pedir que haya una compatibilidad entre el "fortalecimiento de las jubilaciones" y "los objetivos fiscales".
En cambio, el FMI evitó responder a otra cuestión planteada por este portal, acerca de si el organismo ve con preocupación la existencia de posibles casos de corrupción en torno a la seguridad social, a raíz del escándalo por las contrataciones irregulares en el Ministerio de Capital Humano que derivaron en el desplazamiento del secretario de Niñez y Familia, Pablo de la Torre.
MÁS INFO
El único apoyo claro del Fondo hacia el Gobierno se dio en el tratamiento de la Ley Bases en el Congreso. "Damos la bienvenida a la aprobación en la Cámara de Diputados de legislación clave fiscal y estructural", dijo Kozack, quien también destacó el dictamen obtenido en el Senado. Aun así, aclaró que "sigue siendo fundamental trabajar para ampliar el apoyo político a la estabilización y la reforma macroeconómica".
En paralelo, la vocera se limitó a ratificar el próximo envío de unos 800 millones de dólares, con los que el país debe cancelar pagos del calendario original acordado por Mauricio Macri. Sin embargo, evitó dar una fecha precisa para que el directorio del organismo se reúna y dé su autorización a ese desembolso, a más de tres semanas de aprobada la octava revisión en el nivel técnico.
En ese contexto, Kozack evitó explícitamente dar cualquier anticipo acerca de un nuevo programa entre el FMI y Argentina que pueda llevar al envío de fondos extra con los que el Gobierno quiere salir del cepo. "Seguimos enfocados en la octava revisión, por lo que no voy a especular acerca de un nuevo programa o de nueva financiación en esta etapa", afirmó al respecto.
También, ante una consulta de la prensa, señaló que todavía no hay información sobre un posible encuentro entre Milei y la titular del organismo, Kristalina Georgieva, quienes se cruzarán en la reunión del G7 de este mes en Italia, a la que el presidente argentino fue invitado por Georgia Meloni.