El dueño de Mercado Pago, Marcos Galperín, salió nuevamente al cruce de una normativa del BCRA que modifica la manera en que los usuarios deberán ingresar dinero a sus billeteras virtuales. El empresario posee una inquina particular contra la autoridad monetaria y todo esquema de regulación que busque ajustar el funcionamiento de las Fintech en línea con las normas que rigen para el sistema bancario. Según la nueva disposición, para ingresar dinero y hacer transferencias directas, los usuarios deberán utilizar la función “transferencias inmediatas pull”, mientras que los pagos en comercios seguirán corriendo a través de los débitos automáticos. Lo que se hizo fue darle un orden al uso de las herramientas de pago virtuales.
El dueño de la Fintech acusó al BCRA de armar una norma específicamente en contra de su empresa. Sin embargo, dos datos lo desmienten: primero, los cambios que entran a correr a partir del viernes fueron trabajados durante todo el año y acordados con todas las billeteras virtuales; por otro lado, los usuarios no poseen problemas en realizar transferencias a través del esquema pull, tal como lo demuestra el último informe sobre pagos minoristas.
Cambios
Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.
El Banco Central dispuso modificaciones en el sistema de pagos y transferencias para las billeteras virtuales que comenzarán a regir para todo el sistema (entidades financieras y billeteras virtuales) a partir de este viernes. No fue una decisión tomada de un día para el otro.
La clave de esta modificación es que fue consensuada con todos los actores con participación en el sistema de pagos del país, con el objetivo de “optimizar las operaciones utilizando los instrumentos con el fin que fueron diseñados, mejorar la experiencia de los usuarios y dotar al sistema de mejores estándares de seguridad”.
Los cambios habían sido publicados en el Boletín CIMPRA, documento en los que se vuelcan los acuerdos alcanzados en el ámbito de la Comisión Interbancaria de Medios de Pago de la República Argentina.
“Esta comisión es un foro en el que distintos actores de los sistemas de pago y liquidación de valores estudian, planifican y monitorean la evolución de los medios de pago. Los boletines CIMPRA actúan como fuerza persuasiva o recomendación”, explicaron desde el BCRA.
Lo curioso es que Mercado Pago había participado de esta comisión, representada por la cámara que nuclea a las Fintech. Durante todo el año, Galperín se mantuvo en silencio. Pero luego de las PASO, en consonancia con los discursos de Javier Milei y Patricia Bullrich críticos de la autoridad monetaria, lanzó sus críticas desde Uruguay. Galperín jugó sus fichitas proselitistas.
En una suerte de alineamiento con los discursos de la Libertad Avanza y Cambiemos, Galperín afirmó que la iniciativa oficial buscaba "impedir que 4 millones de personas generen rendimientos" y que la norma había sido impulsada por los bancos en detrimento de las billeteras virtuales.
“El principal cambio introducido es organizar el sistema entre pagos y transferencias, para prevenir confusión entre los usuarios, y de tal manera los Débitos Inmediatos se acotan a las operaciones de pago mientras que las transferencias entre cuentas se realizarán a través del sistema de Transferencias Inmediatas Pull. Estas modificaciones no alteran en ningún punto la capacidad de los usuarios de administrar sus fondos entre los distintos proveedores de productos financieros”, explicaron desde la autoridad monetaria.
Idas y vueltas
Para septiembre de este año, el ministro de Economía, Sergio Massa, dividía sus funciones entre el Palacio de Hacienda y su candidatura a la Presidencia; cuando escuchó las críticas de Galperín, no dudo de qué lado pararse.
El ministro aceptó los argumentos del empresario y, a través de un comunicado, le ordenó al BCRA cambiar la normativa. "Hoy se conoció una decisión que afectaba a los usuarios de billeteras electrónicas o virtuales. Quiero informarles que pedí la derogación de esa norma", había manifestado a través de su cuenta de X, canal oficial de la comunicación política vernácula.
Pero no se modificó nada, básicamente porque el ministro carecía de autoridad para impulsar el cambio. De todas maneras, en lo que pareció ser una suerte de paso de minué, el titular del BCRA recogió el guante pero solo envió el tema a la misma comisión en la que se había tomado la decisión original. La orden era que dicha comisión evaluara cambios, si es que le resultaba pertinente.
Pero las modificaciones siguieron su curso; la nueva norma comenzará a aplicarse este viernes.
Los números
Los datos de transacciones y medios de pagos que difunde el BCRA desmienten a Galperín: la nueva forma de ingresar dinero en las billeteras virtuales es sencilla de usar y cada vez registra más operaciones.
Según el informe de pagos minoristas de la autoridad monetaria, los pedidos de dinero realizados a través de las transferencias inmediatas (“pull”) se triplicaron durante octubre.
“Se realizaron 1,3 millones de transferencias por $ 34,1 mil millones, lo que representa un crecimiento del 187,8 % en cantidad y del 137 % en montos, respecto a septiembre”, explicó la entidad.
A su vez, las transacciones realizadas por Débito inmediato – lo que no se podrá utilizar ahora para ejecutar transferencias- registró 32,9 millones (39,8 % i.a,) de operaciones por $ 708,5 mil millones (65,9 % i.a.). Del total de cantidades, el 0,4 % corresponde a DEBIN ocasional y el 99,6 % a DEBIN recurrente. Por otro lado, los movimientos por QR interoperable alcanzaron los 21,4 millones de operaciones.
Por fuera de las billeteras virtuales, el uso de las tarjetas de débito generó 219,9 millones de transacciones por $ 1,5 billones, un alza interanual del 32,1%, mientras que las tarjetas de crédito aumentaron el 9,6 % en cantidades