Las monedas crypto arrancan la era Milei con subas del 30%

Las cotizaciones de las monedas crypto aumentaron un 30% entre el inicio de la jornada electoral y la confirmación de la victoria de Milei. El martes, luego del feriado del lunes, el Banco Central y Massa deberán enfrentar las presiones del mercado cambiario.

19 de noviembre, 2023 | 21.21

Ganó Javier Milei y en el mercado financiero crypto festejaron. La cotización de la moneda crypto, la meca de las inversiones para los representantes de La Libertad Avanza, registró una suba del 33% entre el inicio del balotaje y el momento en que Sergio Massa reconoció su derrota y la victoria de  Javier Milei.

El dólar crypto operó el sábado a $1027, pero al inicio de la jornada electoral, descendió a los 909 pesos. Todas las cotizaciones financieras empezaran a moverse. La verdadera pulseada con el poder económico financiero que puja por una devaluación extrema, en línea con la dolarización de Milei, comenzará el martes. Como anticipo, el domingo se movió fuerte el crypto.

El mercado de criptomonedas o dólares digitales opera de manera ininterrumpida las 24 horas. Antes del cierre de los lugares de votación, se registraba alto volumen operado. Las operaciones se multiplicaron por cinco veces en relación a cualquier domingo.

Al inicio de la jornada, su cotización era de 902 pesos; a las 16.42 su valor para la compra era de 945 pesos y a las 18 se ubicó en los 1010 pesos. Tales movimientos avizoraban lo que estaba por acontecer. Con el discurso de Massa sobre su derrota, ya había saltado a los 1200 pesos.

Corridas y dolarización

El lunes será feriado. Por ende, no habrá cotizaciones del dólar oficial, ni las operaciones que se utilizan para sacar la plata del país (CCL). El martes, el Banco Central enfrentar una jornada compleja, con reservas escasas.

Milei, presidente electo, ya dijo que cuanto más se devalúe, y cuanto más caro sea el valor del tipo de cambio en Argentina, más sencillo sería para su plan dolarizador. Ese partido comenzó a escribirse el domingo, y el martes ya habrá un primer diagnóstico de los desafíos por venir.