Deuda en pesos: Economía vuelve al mercado para subir el fondeo del canje

El Ministerio de Economía licitará cuatro títulos de deuda en pesos, tres de ellas a descuento, y la cuarta atada a la variación del dólar, con vencimientos hasta junio de este año.

25 de enero, 2023 | 20.26

El ministerio de Economía licitará el viernes cuatro títulos de deuda en pesos, tres de ellas a descuento, y la cuarta atada a la variación del dólar, con vencimientos hasta junio de este año. El objetivo es incrementar el fondeo del canje de compromisos del primer trimestre.

La oferta comprende tres Letras del Tesoro a descuento, una con vencimiento el 28 de abril, otra el 31 de mayo, y una tercera, pagadera el 30 de junio. El cuarto título es un bono vinculado a la variación del dólar con vencimiento el 28 de abril. La recepción de las ofertas de todos los instrumentos comenzará a las 10 y finalizará a las 15 del viernes, en la última licitación del mes.

A comienzos de mes, el ministerio de Economía realizó un canje de títulos por $ 4,3 billones que vencían hasta marzo de este año, y logró postergar el pago de $ 2,98 billones.

El Tesoro Nacional debía afrontar vencimientos por $1,1 billones en enero, $1,2 billones en febrero y otros $2 billones en marzo. Luego de esa operación de conversión, logró reducir los vencimientos proyectados a $ 0,39 billones, $ 0,42 billones y $ 0,6 billones respectivamente, informó el Ministerio de Economía a través de un comunicado.

El panorama para los bonos en pesos

Las opciones de letras en pesos resultan una alternativa a la inversión en los bonos globales, que son los que se usan para comprar dólares en los mercados (MEP y CCL). La deuda argentina en dólares ha venido trepando en los últimos meses. Los analistas estiman que aumentó su precio un 70% desde julio, impulsada por una demanda global hacia títulos de mercados emergentes.

Pero también existe una demanda de inversores locales que dejan las letras del Tesoro en pesos y se pasan a los bonos en dólares de jurisdicción extranjera, para evitar así algún riesgo de default.

GMA Capital plantea en su reporte semanal que "en la última licitación de títulos en pesos, el Tesoro convalidó un incremento en la tasa de interés de las Ledes, el instrumento que mayor apetito despertó en la subasta". E indicó que "para conseguir financiamiento extra por $ 64.000 millones, la letra a abril cortó con una TEA de 111,3% y la de mayo 112,7%, tasas que implicaron alzas de 120 y 257 puntos básicos respectivamente".

El informe privado señala que "esta recalibración del entorno de tasas o de recompensa al peso busca no solo asegurar financiamiento neto sino, además, descomprimir la presión cambiaria".

Con información de Télam