Massa arrancará el año con un canje de deuda clave: buscan despejar más de $ 4 billones en vencimientos

El Ministerio de Economía llevará adelante este martes un canje voluntario de títulos del Tesoro con vencimientos en el primer trimestre de 2023.

02 de enero, 2023 | 18.22

El Ministerio de Economía llevará adelante este martes un canje voluntario de títulos del Tesoro con vencimientos en el primer trimestre de 2023. La meta es descomprimir la carga de la deuda en el corto plazo y facilitar futuras licitaciones, que en los primeros meses del año trepan a los $ 4 billones.

Las empresas, bancos, aseguradoras, tenedores minoristas y organismos públicos que participen del canje podrán escoger entre dos canastas de títulos diseñadas por la Secretaría de Finanzas: una con vencimientos a más corto plazo -segundo trimestre de 2023- con títulos a tasa fija (Ledes); y otra con títulos duales -libre elección de cobro entre tasa de inflación o de devaluación- pero con vencimiento en la segunda mitad de 2023 e, incluso, en 2024.

A esta primera oferta, anunciada el jueves pasado, se sumó hoy otra opción con la incorporación de la letra Lecer Junio X1673, atada a la evolución de la inflación, elegible de manera específica para los Lecer X20E3 y X17F3, que vencen el 20 de enero y el 17 de febrero próximos, respectivamente. La operación de conversión de activos se hará mañana entre las 10 y las 15, y su liquidación se concretará el viernes, tal como estaba previsto inicialmente.

Según datos de la consultora Aurum Valores, los vencimientos en pesos que enfrenta el Tesoro con el sector privado durante el primer trimestre de 2023 ascienden a casi $ 2,7 billones: en enero vencen unos $ 924.000 millones, en febrero otros $ 834.000 millones, y en marzo unos $ 933.000 millones. Si se suman los vencimientos de títulos que el propio sector público tiene en su poder, los compromisos ascienden hasta los $ 4,2 billones, que son los que efectivamente se intentarán canjear, de acuerdo con cálculos oficiales.

En la distribución temporal del próximo año, esa mayor presión se podría producir durante el segundo trimestre del año, momento en que se necesitaría la intervención del BCRA, porque se combinarían los vencimientos de la deuda que se va renovando corta con las mayores necesidades del Tesoro de junio/julio.

El Gobierno viene de cerrar el año con buenas noticias para el mercado de la deuda pública, ya que el fondeo neto en el mercado de capitales ayudó a cerrar las necesidades financieras de diciembre. Con esta cifra, más la venta de dólares que hizo al Banco Central (BID y DEGs del FMI) y el uso de depósitos que tenía en cuenta, el Tesoro logrará cubrir el 100% de las necesidades que le quedaban para cerrar el año 2022. 

Con información de Télam

LA FERIA DE EL DESTAPE ►