El número total de personas que accedieron a financiamiento de Proveedores No Financieros de Crédito (PNFC) alcanzó a 10,1 millones de personas durante el segundo semestre del año pasado. Es decir, un incremento del 4% en la comparación interanual. Este dato se desprende del Informe de Proveedores No Financieros de Crédito publicado por el Banco Central. La asistencia financiera a través de este tipo de proveedores se expande a pesar del fuerte incremento de las tasas de interés. Las familias, ante los problemas de ingresos como consecuencia del proceso inflacionario, deben endeudarse para cubrir parte de sus gastos diarios.
Un dato de la actual crisis económica y social es que el financiamiento a través de entidades no bancarias, como pueden ser las Fintech, cooperativas o mutuales, es liderado por mujeres, muchas veces las únicas a cargo del hogar. Según destacó el informe del BCRA, la nueva alza en el financiamiento implicó la incorporación de alrededor de 216.000 mujeres y 148.000 hombres en el segundo semestre. “Las mujeres continúan teniendo la mayor participación, alcanzando a 5,3 millones en diciembre de 2022, en tanto los hombres suman 4,8 millones”, puede leerse en el último informe del BCRA.
El número de PNFC registrados alcanzó las 456 empresas en marzo de 2023, incrementándose en 5 empresas con respecto a agosto de 2022. El registro de Otros Proveedores No Financieros de Crédito (OPNFC) alcanzó a 385 empresas, mientras que el de Emisoras de Tarjetas de Crédito No Bancarias (ETCNB) a 114 empresas.
La actual configuración de la crisis económica impulsa el crecimiento en la cantidad de personas que se endeudan pero se reducen los montos de los financiamientos. La cantidad de asistencias llegó a una cifra récord de 14,7 millones, mientras que la deuda promedio por asistencia disminuyó 7% en términos reales en el periodo.
Los distintos grupos de PNFC experimentaron reducciones en sus saldos de financiamiento en términos reales en el segundo semestre con la excepción del grupo Fintech que creció levemente (+2%). Los grupos de Leasing & Factoring registraron un descenso en los montos otorgados del 12%, seguido por Cooperativas y mutuales (11%), Otros prestadores (5%), Otras cadenas de comercios (4%) y Venta de electrodomésticos (3%).
La tasa nominal anual (TNA) promedio ponderada por préstamos personales otorgados aumentó durante el segundo semestre del año y se ubicó en 149% en diciembre de 2022. La TNA promedio ponderada por las financiaciones mediante tarjetas de crédito se ubicó en 97% al cierre del mismo período.
MÁS INFO
Endeudarse para comprar comida
La CEPAL y el Ministerio de Economía, a través de la Dirección Nacional de Economía, Igualdad y Género, publicaron el Primer informe sobre endeudamientos, géneros y cuidados en la Argentina. A partir de una encuesta nacional, abordaron las estrategias de financiamiento en los hogares del país.
La conclusión fue que la proliferación de la informalidad laboral llevó a que las familias buscaran formas de financiamiento por fuera del sistema bancario. El circuito informal incluye prestamistas, acuerdos privados con los comerciantes, o simplemente pedir dinero a un conocido.
La encuesta arrojó que, del total de hogares que tuvieron que endeudarse, el 63,8% utilizó ese dinero se usó “para costear gastos en comida y medicamentos”, un porcentaje que asciende al 65,4% en las viviendas cuyo principal sostén son las mujeres.