Estados Unidos subió 0,25 puntos la tasa de interés y ya está en el pico más alto en 16 años

Luego de la caída del Silicon Valley Bank, la Reserva Federal de los Estados Unidos continúa con su política de suba de tasas a pesar de las consecuencias sobre la actividad económica global. 

03 de mayo, 2023 | 16.35

La Reserva Federal (FED) de Estados Unidos anunció este miércoles su décima alza consecutiva de las tasas de interés, que en este caso fue del 0,25%. El objetivo del gobierno de Joe Biden es frenar la inflación, pese al debilitamiento económico y la reciente crisis bancaria.

La principal tasa de interés se sitúa ahora dentro de un rango de entre 5% y 5,25%, la más alta desde fines de 2007 a la fecha. La decisión fue tomada esta tarde de forma unánime por el Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) en Washington.

Los responsables de la FED afirmaron que "observarán los efectos de las sucesivas decisiones para decidir si endurecen más la política monetaria a fin de llevar la inflación a la meta de 2%", según consignó la agencia de noticias AFP. En la última reunión de la FED, en marzo, sus funcionarios habían pronosticado que implementarían una suba más y luego dejarían las tasas sin cambios hasta el próximo año.

Luego de la caída del Silicon Valley Bank, la Reserva Federal de los Estados Unidos continuó con su política de suba de tasas a pesar de las consecuencias sobre la actividad económica global. 

Crece la incertidumbre sobre la economía de Estados Unidos

Los últimos indicadores de inflación en general fueron más altos de lo esperado desde la última reunión de la FED del 21 y 22 de marzo. Además, el Índice de costos de empleo se aceleró en el primer trimestre.

Al mismo tiempo, las expectativas de inflación a un año aumentaron a 4,6% (frente a 3,6% en marzo), de acuerdo con un estudio de la Universidad de Michigan. La última publicación del PBI sugiere que el crecimiento de la productividad laboral se contrajo en el primer trimestre, lo que implica que los costos laborales unitarios crecieron alrededor del 6%, lo que muestra una fuerte inflación subyacente.

Las vacantes de empleo retrocedieron aún más en marzo, alcanzando un mínimo de casi dos años en una señal de que el mercado laboral estadounidense ultra ajustado se está relajando y posiblemente ejerciendo menos presión sobre la inflación, según informó el Departamento de Trabajo. La Encuesta de Vacantes, Oferta de Empleo y Rotación Laboral mostró que los puestos de trabajo disponibles totalizaron 9,59 millones en marzo, por debajo de los 9,97 millones de febrero.

Con información de Télam