La Reserva Federal estadounidense (FED) está encaminada a realizar una suba más de tasas de interés, lo que podría significar uno de los ajustes monetarios más veloces de su historia, según anticipan analistas en base a los datos del mercado laboral publicados esta semana.
De acuerdo al Departamento del Trabajo, Estados Unidos incorporó 236.000 puestos de empleo en marzo, mientras que la tasa de desempleo cayó una décima a 3,5%.
Si bien el número de nuevos puestos es menor al de febrero (que totalizó 326.000) y las cifras indican que los sueldos subieron al menor ritmo mensual en casi un año y medio, los datos en conjunto muestran un mercado laboral sólido, pese a los vientos en contra de la desaceleración económica y de las últimas turbulencias en los bancos.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Esto es un motivo de preocupación por parte de la FED pues un mercado laboral ajustado como el actual en Estados Unidos con casi 2 puestos vacantes por cada desempleado- podría provocar efectos inflacionarios y evitar que la misma descienda al ritmo pretendido por la entidad monetaria.
Existen sectores como las pequeñas empresas y los servicios que tras la pandemia siguen en dificultades para encontrar empleados, lo cual las obliga a atraerlos con mayores salarios.
Sin embargo, según los datos publicados esta semana, la tasa de participación laboral es decir, la proporción de la población económicamente activa que está trabajando o busca un trabajo- subió a 62,6%, la mayor en tres años, lo cual podría ayudar a balancear la oferta y la demanda.
La lectura del mercado es que esto motivará a la FED a encarar una última suba de tasas en su próxima reunión del 2 y el 3 de mayo, llevándolas a un rango de entre 5% y 5,25%, para luego dejarlas fijas allí.
El mercado laboral sigue suficientemente fuerte y la inflación elevada y persistente como para que la FED aumente las tasas otros 25 puntos básicos en mayo, afirmó a la agencia Bloomberg, Kathy Bostjancic, economista en jefe de Nationwide Life Insurance.
Indicó que está suba sería la última del ciclo de ajuste, y luego le seguiría una larga pausa antes de recortar las tasas.
Si bien la FED no dispondrá de más reportes de empleo antes de la próxima reunión monetaria, su mirada apuntará a otros datos, como el índice de Precios al Consumidor (IPC) que se publicará la semana próxima.
La tarea de la entidad no es fácil pues pasarse con las subas de tasas podría desacelerar la economía a un nivel que la podría llevar a una recesión inducida.
En los últimos meses, de la mano de la desaceleración económica, algunos sectores como el tecnológico y el bancario anunciaron despidos masivos, tras realizar un gran número de contrataciones en el boom post-pandemia.
Por otro lado, las últimas tensiones bancarias que llevaron al colapso del SIlicon Valley Bank y el SIgnature Bank-, generadas, en parte por la rapidez de la propia suba de tasas de la FED, podrían impactar en la actividad económica.
En las dos semanas previas al 29 de marzo, los créditos concedidos por los bancos cayeran en US$ 105.000 millones, un récord en los datos registrados por la FED desde 1973, mientras que los depósitos descendieron en la última semana US$ 64,7 mil millones, la décima semana consecutiva en rojo.
Las tensiones claramente causarán un ajuste de las condiciones financieras dado que los bancos y otros prestamistas serán más conservadores, anticipó en una carta el CEO de JPMorgan, Jamie Dimon.
Hay una sustancial contracción en el crédito. Las probabilidades de recesión crecen y creo que la FED tiene muy pero muy difíciles decisiones, opinó el exsecretario del Tesoro, Lawrence Summers quién consideró que está claro que la FED se acerca al final de su ciclo de ajuste.
Por último, al referirse a la economía de los Estados Unidos y las ultimas turbulencias bancarias, la actual titular del Tesoro, Janet Yellen se mostró optimista y afirmó en una entrevista a la agencia de noticias AFP que la actividad crecerá, el mercado laboral se mantendrá sólido y que la inflación bajará.
Con información de Télam