La ganadería y la práctica del terraplenado en campos sobre la costa están causando la pérdida de plantas nativas, la invasión de exóticas y una mayor salinización del suelo en la localidad bonaerense de General Lavalle, advirtió un trabajo de la Facultad de Agronomía de la UBA (Fauba).
Los humedales son ecosistemas modelados por el agua, que regulan el clima, las inundaciones y las sequías, mantienen la biodiversidad y son áreas de esparcimiento e interés turístico, entre otros, recordó Sobre La Tierra, el Área de Divulgación Científica y Tecnológica de la Fauba.
En los humedales costeros de la Bahía de Samborombón, el manejo ganadero de terraplenar los canales de marea para aumentar la productividad potencia la degradación de la vegetación nativa y de los suelos, lamentó el trabajo de la casa de altos estudios.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Un estudio presentado en el "Ciclo de Seminarios del Mar", en la Fauba, detectó cambios notables en las comunidades vegetales típicas de estos humedales, apareciendo plantas de pastizales pampeanos, de lagunas pampeanas y exóticas invasoras.
Además, encontró que los suelos se salinizan y que el contenido de sales del agua superficial acumulada es muy variable, precisó.
Vanesa Alí Santoro, egresada de la Licenciatura en Ciencias Ambientales de la Fauba, afirmó que es necesario conservar los humedales "porque cumplen funciones importantísimas como proteger la línea de costa, retener contaminantes y nutrientes, ser sitios de desove de peces y hábitat de una alta biodiversidad".
"Además, pueden almacenar grandes cantidades de carbono, lo cual es esencial ante el cambio climático porque bajar la cantidad de este elemento en la atmósfera ayuda a desacelerar el calentamiento", completó.
Según Santoro, "en la Bahía de Samborombón, los productores construyen terraplenes sobre los canales de marea, práctica que evita el flujo de mareas y 'desconecta' a los humedales del agua que viene del estuario del Río de la Plata, transformándolos en tierras ganaderas".
"El problema es que este manejo impacta negativamente en la vegetación, los suelos y el agua sobre la superficie", sostuvo la especialista en el seminario "Humedales Costeros: las marismas de la Bahía de Samborombón".
Desde la cátedra de Acuicultura y Ecología Acuática (Fauba), Amancay Mamani resaltó que actualmente en la Argentina, muchos humedales se encuentran bajo la categoría de áreas protegidas de carácter nacional, provincial y municipal; y existe a nivel internacional la figura de Sitio Ramsar, que protege humedales de importancia.
En referencia a otros humedales costeros, Santoro afirmó que "vienen siendo degradados desde hace años; un ejemplo de esto son los de la costa bonaerense desde el Riachuelo hasta Vicente López, parte de la costa que se rellenó con fines urbanos para ganar terreno al río; hoy, estos humedales están degradados".
"En esa zona también tenemos los problemas que provocan los efluentes industriales y domiciliarios, que se vierten en los ríos y llegan al estuario del Río de la Plata sin tratamiento alguno; así es como estas áreas costeras se contaminan con metales pesados y hasta se llegan a eutrofizar por su carga de nutrientes", añadió.
"Sin embargo, más allá de las áreas protegidas falta la aprobación de una ley de humedales que, como la ley de bosques o la de glaciares, proponga un ordenamiento territorial que permita enmarcar los usos que se les pueden dar a los distintos tipos de humedales para evitar su degradación", puntualizó.
Con información de Télam