El ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Julián Domínguez, se reunió con los presidentes de las cuatro entidades agropecuarias para detallar los planes del Gobierno en torno al mercado de la carne. Desde allí, confirmó que habrá una flexibilización de las exportaciones, aunque la medida no incluirá cortes populares para no afectar al bolsillo de los consumidores.
Durante el encuentro, el ministro presentó el escenario actual de la ganadería bovina en base a información oficial convalidada por el INTA, SENASA, las universidades nacionales y que fue avalada este martes por los equipos técnicos de las entidades. "Vamos a aumentar la productividad porque queremos producir más carne, con un horizonte claro para los próximos dos años: recuperar nuestro stock ganadero”, sostuvo el funcionario. Y añadió: “Estamos trabajando sobre la certificación verde, la estrategia Marca País, y para garantizar la trazabilidad de nuestra ganadería sustentable”.
A su vez, Domínguez anunció la apertura total para las vacas categoría D, E y F con destino a mercados emergentes, un pedido específico de las entidades. Además, se destacó el cumplimiento de todos nuestros compromisos internacionales: Cuotas Hilton, 481, Israel, Estados Unidos, Chile y Colombia.
En ese aspecto, cabe remarcar que el titular de la cartera agropecuaria confirmó el sostenimiento de los siete cortes preferidos por los consumidores en el mercado interno: asado, tapa de asado, vacío, matambre, falda, paleta, nalga y/o cuadrada. Asimismo, anticipó un acuerdo con los frigoríficos exportadores para destinar una oferta adicional de carne, en el mes de diciembre, de 20 mil toneladas.
Los envíos a China actualmente absorben el 75,9% del total de despachos del país. Más allá de los límites impuestos a la exportación de carne vacuna vigentes hasta el 31 de diciembre próximo (que comprendieron un tope equivalente al 50% del volumen exportado el año pasado), desde octubre se abrió, sin tope, la exportación de carne de categoría D y E (vaca conserva) a dicho país.
Participaron del encuentro el titular de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Nicolás Pino; el presidente de Federación Agraria Argentina (FAA), Carlos Achetoni; su par de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Jorge Chemes; y por Coninagro, Elbio Laucirica. Dominguez, en tanto, estuvo acompañado por el gobernador de Santa Fe, Omar Perotti, y el de Santiago del Estero, Gerardo Zamora, que participó en forma remota. También estuvieron la vicegobernadora de Entre Ríos, María Laura Stratta; el ministro bonaerense de Desarrollo Agrario, Javier Rodríguez; y la titular de la cartera pampeana de Producción, Fernanda González.