El Gobierno presentó hoy "PyMEs para el mundo", un programa impulsado por los ministerios de Desarrollo Productivo y de Relaciones Exteriores y Culto. Busca aumentar la participación de las pequeñas y medianas empresas argentinas en el comercio internacional y favorecer sus competencias exportadoras para mejorar la competitividad y productividad.
Participaron de la presentación el secretario de la Pequeña y Mediana Empresa y los Emprendedores de la cartera de Desarrollo Productivo, Guillermo Merediz, y la secretaria de Relaciones Económicas Internacionales de la Cancillería, Cecilia Todesca Bocco, quienes entregaron al presidente del laboratorio veterinario internacional Vetanco el certificado de elegibilidad de la línea proyectos estratégicos de inversión. A partir de este certificado, la empresa podrá tramitar un crédito por $200 millones de pesos en el Banco Nación con tasa subsidiada por el Fondo de Desarrollo Productivo (Fondep) para financiar la construcción de una nueva nave industrial, especializada en la fabricación de polvos farmaceúticos para la industria.
"El lanzamiento de PyMEs por el Mundo es una síntesis de las acciones llevadas a cabo desde el sector público con el sector privado en pos de posicionar nuestras empresas en el ámbito internacional en un contexto de crecimiento pese a las dificultades económicas", afirmó Merediz. La entrega del certificado de elegibilidad, señaló Merediz, "representa el apoyo a un proyecto estratégico de una pyme argentina en crecimiento y que hoy exporta al mundo sus productos de alta calidad, de alto valor agregado y que genera divisas a nuestros país como tantas otras pequeñas y medianas empresas que apalancan la recuperación de la economía de la Argentina".
MÁS INFO
En 2021, las PyMEs argentinas exportaron US$ 10.800 millones, récord de exportaciones en los últimos seis años. En ese sentido, Todesca Bocco manifestó que "todas las embajadas, la Cancillería, la Agencia, el Ministerio de Desarrollo Productivo, y tantos otros organismos del Estado, estamos disponibles para optimizar todas las herramientas que tenemos en el territorio para que las empresas puedan producir más, generar más trabajo con derechos y exportar más".
Durante el anuncio, que tuvo lugar en la planta de Vetanco en la localidad bonaerence de Vicente López, también se dio inicio a la sexta edición del Curso Introductorio en Comercio Exterior (CICE), que cuenta con 2.300 personas inscritas y es organizado por organismos estatales en conjunto con instituciones regionales y sectoriales de todo el país especializadas en comercio internacional, con el objetivo de que los actores productivos locales puedan alcanzar su primera exportación -directa o indirectamente-, y recuperar el canal exportador a través de su reinserción.