El Ministerio de Desarrollo Productivo dispuso la asistencia por 1000 millones de pesos a las empresas estatales, sociedades de estado y anónimas con participación estatal mayoritaria que presenten proyectos de exploración de mercados no convencionales o alternativos a los de su actividad habitual. Según la resolución 222/2022 publicada este lunes en el Boletín Oficial, el financiamiento será con aportes no reintegrables que se canalizarán a través del Fondo Nacional para el Desarrollo Productivo (Fondep).
La medida apunta a que las empresas estatales exploren nuevos mercados a dónde exportar, por fuera de los que habitualmente, por su actividad, ya lograron ser conquistados. Las principales empresas con mayoría estatal que podrían aprovechar esta medida son: YPF, Astillero Río Santiago, Agua y Energía Eléctrica, INVAP, Trenes Argentinos Infraestructura, Yacimientos Carboníferos Fiscales y Empresa Líneas Marítimas Argentinas, entre otras.
El programa estará abierto hasta el 26 de abril próximo y las sociedades interesadas podrán presentar "proyectos que tengan por objeto explorar mercados no convencionales o alternativos a los de su actividad habitual, favoreciendo la inserción de dichas empresas en los mismos". De esta forma, se busca "poner en marcha, ampliar y sostener las actividades de empresas estratégicas para el desarrollo nacional o importantes para la generación de mayor valor agregado en las economías regionales".
La asistencia consistirá en el otorgamiento de un Aporte No Reembolsable (ANR) a través del Fondep de hasta 480 millones de pesos por proyecto, destinado exclusivamente a la adquisición de equipamiento, insumos, licencias y otros gastos necesarios para la implementación del proyecto. "El personal de la empresa afectado al proyecto deberá ser provisto por la empresa y no podrá financiarse con ANR", se aclaró en la norma.
El total de la asistencia que el Fondep destinará a la Convocatoria para Producciones Innovadoras o Experimentales es de 1000 millones de pesos. "Resulta apropiada la implementación de una política de financiación y fomento para que las empresas públicas investiguen y se desarrollen para lograr la inserción en nuevos mercados o la exploración de nuevos segmentos productivos", se indicó en la resolución.
La cartera encabezada por Matías Kulfas consideró "de importancia" la promoción del "desarrollo y exploración de nuevos mercados y el traspaso de conocimiento entre los distintos actores del entramado productivo a fin de que las empresas puedan insertarse en mercados alternativos a los de su actividad habitual". En ese sentido, se destacó que el Estado nacional "es titular de una variada gama de empresas pujantes con alto potencial innovador y que han realizado aportes significativos en materia productiva de bienes y servicios de carácter estratégico y con estándares de exportación".