Carne: el plan del gobierno para aumentar las exportaciones y abastecer al mercado interno

El mercado busca readecuarse para vender carne fraccionada al exterior, mientras el stock bovino mantiene un balance levemente negativo. El Plan GanAr 2022-2023 para incrementar la productividad y cambiar el sistema de comercialización.

22 de abril, 2022 | 00.05

El debate por el mercado de la carne es una de las cuestiones que más agita la discusión económica en la actualidad. El Gobierno apunta a subir los niveles de producción para incrementar el abastecimiento al mercado interno y aumentar las exportaciones. En ese sentido, el próximo semestre será un periodo de readecuación para la cadena productiva, ya que la res entera y la media res de carne ya no podrán ser comercializadas en el exterior. Será un cambio de paradigma para un modelo centenario.

El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca informó que el stock bovino al 31 de diciembre de 2021 se ubicó en más de 53.000.000 cabezas, un balance levemente negativo pero con fuertes signos de recuperación respecto a los años previos. De esta manera, se registró una disminución de apenas 100 mil cabezas (-0,2%), por lo cual el stock ganadero se encuentra en una situación de relativo equilibrio: durante los dos años previos se habían perdido un millón y medio de cabezas, de las cuales casi 900 mil fueron vientres.

En detalle, se observó una reducción de vacas, en el orden de las 216.000 cabezas (-0,9%) al tiempo que se registró un incremento de 38.000 vaquillonas (+0,5%) y 150.000 terneros (+1%), lo que mejoró la relación ternero/vaca, que cerró el 2021 en el 63,1%. En tanto, en las categorías de machos, se observó la disminución en unos 85.000 Novillitos (-1,7%) y una recuperación de 65.000 Novillos (+2,8%) y de 30.000 Toritos (10%).

En diálogo con El Destape, el subsecretario de Ganadería y Producción Animal, José María Romero, remarcó: "Se logró una mejora importante en la extracción sin afectar el recurso. Todos los datos ofrecieron balances positivos y eso habla de un sistema ganadero y con una enorme potencialidad". Desde la cartera que conduce Julián Domínguez incentivaron al sector a través de diversos mecanismos de financiamiento para engorde y esquemas de promoción para exportaciones.

"El inicio del 2021 fue dificultoso por altos los volúmenes de exportación del primer cuatrimestre, pero desde la asunción de Domínguez se tomaron medidas que lograron revertir esa situación, poniendo el foco en la producción, el abastecimiento interno y la mejora de rentabilidad para los productores.", aseveró Romero. En ese sentido, los ministerios de Agricultura y Desarrollo Productivo trabajan en el desarrollo del plan GanAr.

El Plan GanAr 2022-2023 establece un esquema de beneficios directo para los productores, una línea de créditos por $ 100.000 millones a tasa subsidiada para aumentar la productividad; el sostenimiento de los cortes preferidos para el mercado interno a precios accesibles; la creación con rango institucional de un consejo consultivo con representantes de toda la cadena; y un nuevo esquema de exportaciones destinado a mercados emergentes. De momento, continúa el diálogo con los equipos técnicos de cada provincia para afinar los detalles de aplicación y mayo podría ser el mes de impulso definitivo.

"La mayor disponibilidad de carne es el camino para eliminar las tensiones entre los mercados externos y el interno y  mejorar el consumo. El plan GanAr será el resultado de un trabajo conjunto con el Ministerio de Desarrollo productivo, los gobiernos provinciales, INTA, SENASA, entidades del agro, organismos científico técnicos públicos y privados, cámaras y todos los actores de la cadena en territorio", especificó Romero.

Exportaciones y precios

En una decisión que marca una ruptura en la historia del mercado argentino, la res entera y la media res de carne ya no podrá ser comercializada en el exterior. Así lo estableció el Gobierno a través del nuevo esquema de exportación que aspira a mejorar la eficiencia en la reducción de la inflación.

De esta forma, se suspenderá hasta el 31 de diciembre del 2023 la exportación definitiva y/o suspensiva, con destino al exterior del país, de los siguientes cortes bovinos frescos, enfriados o congelados: Reses Enteras, Medias Reses, Cuarto Delantero Con Hueso, Cuarto Trasero Con Hueso, Medias reses incompletas con Hueso y Cuartos delanteros incompletos con Hueso.

A su vez, se prohibirá la exportación hasta fin del 2023 de los siete cortes parrilleros demandados en el mercado interno, que son frescos, enfriados o congelados. Ellos son: Asado con o sin hueso, Falda, Matambre, Tapa de asado, Nalga, Paleta y Vacío. La normativa estableció que las salidas de carnes de los establecimientos de todo el país, destinadas a comercio minorista, sólo podrán hacerse en unidades resultantes del fraccionamiento de las medias reses en trozos, cuyos pesos individuales no superarán los 32 kilogramos. Las medidas dejan en el pasado un modelo de comercialización centenario.

Cuando Argentina exporta la media res al exterior, el valor que se paga en el resto del mundo se acopla a los valores del mercado interno sin distinción. La implementación del nuevo sistema de comercialización requiere entre otras transformaciones adecuar la infraestructura de varios de los establecimientos existentes en todo el territorio, agregar espacios de oreo, aumentar las instalaciones, incorporar algunas maquinarias y equipamientos de frío. 

Al respecto, Romero explicó a este portal que se prevé un esquema de financiamiento para que los frigoríficos puedan readecuarse y adaptarse a la nueva modalidad de comercialización. Se espera que en noviembre la medida pueda regir de manera plena en todo el país. "El plan contendrá una política de cambio en el sistema de comercialización, lo cual permitirá vehiculizar el balance entre la oferta y la demanda y fundamentalmente atender a una conquista laboral de los trabajadores de la carne en relación al peso máximo que pueden cargar", aseguró el funcionario.

"El primer objetivo del Gobierno es abastecer el mercado interno y en paralelo elevar el excedente que nos permita mejorar las exportaciones. Para conjugar ambas metas es imprescindible aumentar la producción y entendiendo que no se trata de procesos antagónicos vamos a generar estas políticas que los combinen virtuosamente", explicó.

En este marco de situación, y en comunión con la Secretaría de Comercio Interior, el acuerdo con rubricado con el Consorcio de Exportadores de Carnes (ABC) abastece al consumo interno con 12 millones de kilos mensuales a precios acordados y accesibles. Este volumen equivale al 25% de lo que consumen los argentinos de esos cortes, o dicho de otra forma, ese volumen de carne alcanza para el consumo diario, de esos siete cortes, de 12 millones de argentinos.