El índice de desempleo de la zona euro continuó estable en abril, manteniéndose en un mínimo histórico de 6,8%, pese a las turbulencias económicas generadas por la invasión de Rusia en Ucrania, de acuerdo con datos publicados hoy por el instituto de estadísticas europeo Eurostat, con sede en Luxemburgo.
Durante abril, 2.175 personas se incorporaron al mercado laboral, dando lugar al menor índice de desocupación desde que inició la serie histórica en abril de 1998.
Pese a una inflación récord del 8,1% anual y una economía que en el bloque monetario sólo avanzó 0,2% en el primer trimestre del año, el empleo continúa en una posición sólida.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Como referencia, hace un año atrás, en abril de 2021, la cifra de desempleo alcanzaba el 8,2%.
Este dato incluye solamente a los 19 países de la Unión Europea (UE) que adoptaron el euro como moneda (Eurozona).
Si se cuentan a los 27 países del bloque, la cifra es aún más positiva al registrar un 6,2%, también sin modificaciones respecto al índice de marzo y siendo también la más baja desde que comenzó la serie estadística en 2000.
De esta forma, 11,18 millones de hombres y mujeres están actualmente en la búsqueda de un puesto de trabajo en la Eurozona, cifra que asciende a 13,3 millones en toda la UE.
Los datos desagregados por países presentan realidades muy disimiles con una tasa que encuentra un mínimo de 2,4% en República Checa y, en el otro extremo, máximos del 13,3% y 12,7% en España y Grecia, respectivamente, países que vieron descensos de dos décimas (frente a marzo) en sus respectivas tasas.
Respecto de las principales economías del área, Alemania posee un desempleo del 3% (sin modificaciones respecto a marzo) mientras que Francia registró 7,2% (-0,1%) e Italia 8,4% (sin cambios).
Al igual que en otros países del mundo, la franja etaria más afectada por el desempleo son los jóvenes, pues en las personas menores de 25 años la cifra promedio, tanto en la Eurozona como en la UE, alcanza el 13,9% -una décima menos que en marzo-, con países como España e Italia con cifras que alcanzan 28,9% y 23,8%, respectivamente, aunque ambos mostraron una mejoría respecto al 29,6% y 25,1% del mes anterior.
El número del empleo joven ha mejorado de forma sostenida frente al 18,4% de un año atrás y el pico de 19,4% durante la pandemia.
Por su parte, el desempleo entre las mujeres fue de 7,2% en la Eurozona (6,5% en la UE) y, entre los hombres, de 6,4% (5,8% en la UE).
Pese al rebote en el empleo provocado por el levantamiento de las restricciones, las perspectivas para los próximos meses son inciertas frente a la posibilidad de que se desacelere la actividad económica en el bloque.
En mayo, la Unión Europea (UE) redujo su proyección del crecimiento del Producto Bruto Interno (PBI) de la Eurozona de 4% a 2,7%, además de modificar al alza las previsiones de inflación.
Con información de Télam