En Europa preocupan los niveles de inflación luego de que se difunda que los precios en Alemania se aceleraron al 7,9% anual durante mayo frente al 7,4% de abril. Mientras tanto, en España avanzaron 8,5%, dos décimas más que el índice precedente, según informaron sus respectivos institutos oficiales de estadística.
En el caso alemán, los precios acumularon un aumento mensual de 0,9% y el avance es inédito desde el "invierno de 1973/1974 cuando subieron los minerales por la primera crisis del petróleo", explicó la oficina de estadísticas alemana (Destatis) en un comunicado. Respecto de las causas, la entidad indicó que "los precios de la energía, en particular, subieron considerablemente desde que comenzó la guerra en Ucrania".
Tanto la energía como los alimentos subieron por encima del promedio con subas anualizadas del 38,3% y 11,1%, respectivamente, en ambos casos, por arriba del 35,3% y 8,6% del mes precedente. Asimismo, si bien los servicios registraron un descenso, los bienes repuntaron de 12,2% a 13,6%.
Además de señalar los aumentos de precios en las etapas "aguas arriba" del proceso económico, el organismo estadístico indicó que las "interrupciones en las cadenas de suministro por la pandemia" son otro factor que presionan a los precios. Frente a este dato, el ministro de finanzas, Christian Lidner, sostuvo que la lucha contra la suba de precios es una "prioridad" para el gobierno alemán, al ser un "enorme riesgo económico" poder ingresar en una espiralización.
En España la inflación también es récord
Por su parte, en España, tras retroceder casi un punto y medio en el dato inflacionario de abril a 8,3%, frente al 9,8% de marzo, la inflación volvió a acelerarse a 8,7% durante este mes. El Instituto Nacional de Estadística (INE) español adjudicó el incremento a que "los precios de los carburantes y los alimentos" subieron este mes más que hace un año, aunque también subrayó que, a comparación del mismo mes de 2021, hubo un descenso en el valor de la electricidad.
El incremento en las naftas ocurrió pese a que el Gobierno aplica desde abril un subsidio de 20 centavos por litro a los consumidores. Por su parte, la inflación subyacente "que excluye a la electricidad y los alimentos- continuó su avance, situándose en 4,9% (cinco décimas más que en abril) y marcando un récord desde octubre de 1995.
Con vistas a encontrar soluciones en la política monetaria para bajar la inflación, la cual en la Eurozona acumula siete meses consecutivos por encima del 4% con un récord de 7,5% en abril, el Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE) tiene previsto reunirse el próximo 9 de junio en Países Bajos, según consignaron las agencias Bloomberg y DPA.
Al respecto, la presidenta del BCE, Christine Lagarde anticipó que en las próximas reuniones se espera que la entidad finalice su programa expansivo de compra de bonos y activos, además de confirmar los planes para comenzar las subas en sus tasas de interés -las primeras en más de una década- desde julio.
Si bien se esperan dos subas de 25 puntos porcentuales en julio y en septiembre, que permitirán salir de las actuales tasas negativas, algunos funcionarios del BCE pusieron a consideración la idea de un alza de 50 puntos.
Con información de Télam