El índice de desempleo de la zona del Euro se mantuvo en mínimos históricos en junio, situándose en 6,4%, pese a que la actividad manufacturera descendió a sus niveles de actividad más bajos desde la crisis financiera de 2009 por la menor demanda, de acuerdo con el último Índice de Gerentes de Compra (PMI).
En el caso del desempleo, la tasa fue del 6,4% en junio, manteniéndose estable sin cambios respecto de la de mayo y la de abril, que fueron revisadas en una décima a la baja, según indicó hoy el instituto de estadísticas europeo Eurostat, con sede en Luxemburgo.
Se trata del índice más bajo desde que comenzó la serie histórica en abril de 1998.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
La cifra es aún más baja si se toman a los 27 países de la Unión Europea (UE) en su conjunto, totalizando 5,9%.
Entre los países hubo realidades muy disimiles con una tasa que encuentra un mínimo de 2,7% en República Checa y Polonia; en el otro extremo, máximos del 11,7% (dos décimas menos que en mayo) y 11,1% (- 2 p.p.) en España y Grecia, respectivamente, los únicos dos Estados con tasas de doble dígito.
En cuanto a las principales economías del área, Alemania posee un desempleo del 3% (sin cambios) mientras que Francia registró 7,1% (sin cambios) e Italia 7,4% (-0,1 p.p.).
La situación en el mercado de empleo contrasta fuertemente con el derrumbe de la actividad industrial que vive Europa ante la menor demanda, tanto interna como externa.
Según los datos preliminares del índice de gerentes de compra (PMI) que publicó hoy la calificadora S&P Global, la situación del sector volvió a empeorar de forma más acelerada en julio, tanto a lo que respecta a los volúmenes de producción como a las cifras de nuevos pedidos y de empleo.
El índice totalizó 42,7 puntos frente a los 43,4 puntos de junio, un mínimo en 38 meses; mientras que los precios de los bienes que salen de las fábricas cayeron al menor nivel relativo desde septiembre de 2009.
Si el número del indicador es superior a 50, la actividad económica muestra expansión, mientras que si es inferior se encuentra en contracción.
La contracción en la industria es la más fuerte desde la crisis financiera de 2008, al margen de lo ocurrido durante las restricciones por el coronavirus en 2020.
Es el decimotercer mes consecutivo de retroceso en la actividad y el sexto que el indicador presenta un peor resultado respecto del mes anterior.
Entre los diversos países, se observó una considerable debilidad industrial en Alemania (38,8 puntos) y Austria (38,8), mientras que también hubo marcados deterioros en Francia (45,1) e Italia (44,5) respecto de junio.
En el caso de Alemania, más allá de la situación en la industria, un número cada vez mayor de grandes empresas quiere detener los proyectos de inversión previstos, según un sondeo publicado hoy por la empresa de consultoría EY y difundido por la agencia de noticias DPA, con más de la mitad de los 100 directivos encuestados afirmando que detendrá una inversión prevista en los próximos seis meses.
La mayor caída en la producción industrial indica S&P en su informe- fue en el sector de bienes intermedios, aunque la caída más pronunciada en la demanda fue en de bienes de capital.
Parece ser que la recesión manufacturera llegó para quedarse en la Eurozona. Las caídas apoyan nuestra mirada de que la economía en su conjunto tendrá un viaje lleno de baches en la segunda mitad del año, comentó Cyrus de la Rubia, economista del Hamburg Commercial Bank en el reporte.
El especialista afirmó que la situación se tradujo en una reducción del empleo en el sector aunque a un ritmo modesto; y explicó que sufre en especial- la caída de órdenes desde destinos de exportaciones como Estados Unidos y China.
El Banco Central Europeo agradecerá la aceleración de la caída en los precios de salida de las fábricas, aunque la preocupación sobre la inflación de servicios sigue estando en su agenda, comentó.
Con información de Télam