Wall Street bajó en febrero las pérdidas pero mantiene ganancias en 2023

28 de febrero, 2023 | 20.15

Las acciones en Nueva York cerraron hoy con pérdidas y cerraron febrero con leves bajas aunque mantienen una rentabilidad en los dos primeros meses de 2023, al cierre de un mes signado por marcadas oscilaciones y con la expectativa de los inversores depositada en la política monetaria de la Reserva Federal (FED).

El promedio industrial Dow Jones bajó 0,7%, en febrero 4,2% y 1,5% en el bimestre, mientras que el índice ampliado S&P 500 cayó 0,3%, en el mes 2,6% y gana 3,4% en el comienzo del año, al tiempo que el indicador tecnológico Nasdaq retrocedió hoy 0,1%, en el mes 1,1% y gana 9,5% en 2023, de acuerdo con datos proporcionados por el New York Stock Exchange (NYSE).

En febrero, los inversores advirtieron que la inflación no se está enfriando y que los precios no bajan en la medida en que la FED quisiera, especialmente porque los indicadores clave que el banco central está observando fueron más altos de lo esperado.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Los operadores ahora están apuntando a que la FED pueda alcanzar un techo de tasas de 5,5% para fin de año, algo más alto que lo estimado a comienzos de año.

Con tasas en alza, las perspectivas de un ciclo recesivo aumentan en los Estados Unidos al tiempo que muchos analistas e inversores ya descartan que la FED pueda alcanzar un aterrizaje suave.

Los analistas estiman que las tasas de interés pesan en los sectores más grandes a los que está vinculada la riqueza de las personas y en las grandes compañías, en particular, las tecnológicas.

Un fuerte salto en los rendimientos de los Bonos del Tesoro este mes afectó el apetito por las acciones.

El rendimiento del Bono a 10 años se mantuvo estable en 3,92% pero aún está cerca de su nivel más alto desde noviembre.

El rendimiento del Bono a 2 años, que se mueve más por las expectativas de acción de la Fed, subió a 4,81% desde 4,78% y está cerca de su nivel más alto desde 2007.

Los informes sobre la economía mostraron algunos signos de preocupación. El índice de confianza de los consumidores cayó inesperadamente en febrero, en tanto que el indicador del área industrial en la región de Chicago se debilitó más de lo esperado.

En Europa, las bolsas cerraron con leves bajas pero terminaron el mes con buenas ganancias y elevaron su rentabilidad durante 2023.

La inflación en Francia se situó en el 7,2 % interanual en febrero frente al 7 % de enero.

La inflación mensual aumentó de 0,4% a 0,9%, mientras que los analistas pronosticaron que los precios aumentarían a un ritmo constante.

Los precios de los alimentos aumentaron un 14,5% en el año, según mostraron las estadísticas oficiales, frente al 13,3% del mes pasado.

Mientras tanto, la inflación en España también estuvo más caliente de lo previsto, con un aumento anual subyacente del 7,5% al ​​7,7%. La cifra mensual se disparó de una caída de precios del 0,2% a una inflación del 0,7%.

El índice líder Euro Stoxx 50 bajó hoy 0,2%, pero ganó en febrero 1,8% y 11,7% en el primer bimestre.

El FTSE de Londres cayó hoy 0,7%, subió en el mes 1,4% y acumula 5,7% de suba en el año.

El DAX de Frankfurt bajó hoy 0,1%, ganó en el mes 1,6% y mantiene un alza de 10,3% en 2023

El CAC 40 de París descendió 0,4%, pero subió 2,6% en febrero y acumula 12,3% de alza este año.

En el Mediterráneo, el IBEX 35 avanzó hoy 0,9%, en febrero 4% y en 2023 ganó 14,2%, mientras que el MIB de Milán subió hoy 0,1%, y se expandió 3,3% en febrero y 15,9% durante 2023.

Con información de Télam